Ayuntamiento de Santander


'Sábados tarde' regresa con nuevos talleres, juegos, deportes y fiestas temáticas

11 Nov 2015

El programa, dirigido a chicos de 10 a 14 años, ofrece actividades gratuitas todos los sábados en el colegio público Cisneros

El programa de ocio 'Sábados tarde' regresa al colegio público Cisneros, de Santander, con más de 70 talleres para chicos de 10 a 14 años, que encontrarán también en este espacio una completa oferta de juegos, actividades deportivas, bailes y fiestas temáticas para disfrutar de un ocio saludable.

La nueva edición de este programa municipal, organizado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, se puso en marcha el 7 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 28 de mayo.

En total, serán 25 fines de semana de actividades gratuitas, todos los sábados, de 18.00 a 20.30 horas, con el fin de promocionar hábitos de ocio saludables entre los más jóvenes, fomentar nuevas aficiones entre ellos, favorecer las habilidades sociales y prevenir conductas de riesgo.

Según ha explicado la concejala de familia, María Tejerina, el objetivo no es sólo entretener a estos chicos, sino crear un espacio en el que se eduquen, descubran y experimenten, convirtiéndose en los auténticos protagonistas.

Además, a través de este programa se desarrollan valores como el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la solidaridad o la convivencia, se implica a los jóvenes en la participación de la vida social, y se colabora con las familias en la educación y desarrollo de sus hijos.

En esta edición se ofrecerán en total 75 talleres (tres cada fin de semana) de temática diferente, atendiendo a los intereses y propuestas de los propios jóvenes.

Así, habrá talleres de cocina (pinchos, perritos calientes, creps, pizzas, batidos, repostería, cócteles sin alcohol...), de manualidades (marcapáginas, lana, pins, encuadernación, joyas, imanes, arcilla...), maquillaje, recogidos, bodypainting, corbatas y pajaritas, tatuajes de henna, etcétera.

Además, todos los fines de semana los jóvenes tienen a su disposición un espacio de gimnasia con zona deportiva y de musculación, que se completa con diferentes actividades cada sábado, como aerodance, power pump, gac, parkour y acrogym.

También todos los sábados los jóvenes contarán con un espacio de baile, en el que podrán practicar distintas modalidades, desde bailes latinos y de salón, hasta hip hop, zumba y funky; y podrán participar además en campeonatos de futbito, fútbol 3, ping pong, bádminton, dardos y futbolín.

Asimismo, en el espacio 'friky pride' encontrarán juegos, con diferentes presentaciones y campeonatos cada semana, como los de 'Munchkin', 'Saboteur', 'Carcasonne' o 'Señor Oscuro', entre otros.

Para completar todas estas actividades, cada mes habrá una fiesta temática con bailes, gymkanas, juegos y concursos. La primera ha sido la fiesta inaugural y, la próxima, en diciembre, será el día 19, para celebrar de forma anticipada el fin de año con campanadas, uvas y cotillón.

Las siguientes fiestas temáticas serán el 1 de enero (Cotillón de Reyes), el 12 de febrero y el 12 de marzo (ambas dedicadas a Juego de Tronos), el 16 de abril (Feria de Abril) y el 28 de mayo, con la fiesta de clausura, que incluirá varias atracciones y un pasaje zombi.

Unos 10.000 participantes en la pasada edición

Después de doce años de andadura, 'Sábados Tarde' afronta esta XIII edición avalado por los datos de participación que, en opinión de Tejerina, demuestran que se da respuesta a una necesidad real de los chicos de estas edades.

En la pasada edición se alcanzaron unos 10.000 participantes en este programa municipal, que registró mayor asistencia los días de las fiestas temáticas.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha confiado en que la nueva edición sea también un éxito y ha animado a los jóvenes a acercarse al colegio Cisneros para participar en las actividades, de las que pueden informarse también llamando al teléfono 942.203.156, contactando a través del correo electrónico prog-familia@ayto-santander.es o en la página web municipal (www.ayto-santander.es).