Ayuntamiento de Santander


Santander ultima los trabajos para presentar su nueva imagen de marca, que presentará a principios de 2016

28 Sep 2015

La ciudad destaca entre las de su entorno por el paisaje, calidad de vida y comodidades para el turista

El Ayuntamiento de Santander está ultimando los estudios y encuestas que servirán de base para diseñar la nueva imagen de marca que pretende presentar a principios del próximo año y con la que aspira a reforzar su proyección, llegar a más públicos y captar nuevos visitantes para la ciudad.

Según ha explicado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, la empresa encargada de los trabajos ha presentado ya a los integrantes del Consejo Asesor de Turismo las primeras conclusiones de los estudios sobre el posicionamiento de Santander como marca turística.

Y actualmente está en marcha la última fase del trabajo de campo, con las entrevistas a profesionales del sector para conocer las ideas que, a su juicio, debería transmitir la nueva imagen de marca de la ciudad.

En los trabajos realizados hasta ahora la empresa PS Live, ganadora del procedimiento administrativo convocado para el diseño de la nueva imagen, ha analizado la presencia de la ciudad en redes sociales y los temas a los que aparece asociada.

En concreto, el estudio se ha centrado en tres grandes áreas temáticas: turismo, cultura e innovación, y concluye que las principales menciones a Santander en estos ámbitos están asociadas a eventos culturales como el Festival Internacional de Santander o la programación de Escenario Santander, a congresos y foros tecnológicos, y al turismo deportivo.

En lo que respecta a la gastronomía, se reconoce en general la calidad de la cocina en la ciudad y el producto que más claramente se vincula a Santander son las rabas.

También se ha comparado el posicionamiento de Santander con el de otras cinco ciudades turísticas de su entorno: A Coruña, Bilbao, Gijón, San Sebastián y la localidad francesa de Biarritz.

Para ello, se ha encuestado a santanderinos para saber cómo ven ellos la ciudad, y también a personas residentes en esas ciudades consideradas principales competidoras de Santander, para conocer qué destacan de la capital cántabra.

Lo que se desprende de ese análisis es que Santander destaca entre todas esas ciudades por su paisaje, la calidad de vida y las comodidades que ofrece al turista.

Según las conclusiones, su principal competidora en el entorno sería San Sebastián, mientras que Bilbao se perfila como una posible aliada para Santander, como puerta de entrada de visitantes a través de su aeropuerto y por la posibilidad de complementarse entre ambas en sus respectivas ofertas culturales.

La fase de estudio continúa ahora con las entrevistas a los integrantes del Consejo Asesor de Turismo, en el que están presentes la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, la Cámara de Comercio, la Escuela de Turismo Altamira, las asociaciones de Agencias de Viajes, de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y de Guías Oficiales de Turismo, Coercan y un representante de los hoteles de tres a cinco estrellas.

La previsión es volver a reunir en octubre al Consejo Asesor de Turismo para exponerle las conclusiones finales y la propuesta para la nueva imagen de marca.

La concejala de Turismo ha destacado que todo este trabajo "permitirá aprovechar las fortalezas de la ciudad, reforzar su promoción y proyección y posicionarse mejor para llegar a nuevos segmentos de población y captar nuevos públicos".