Ayuntamiento de Santander


Santander acoge la Muestra de Cine Euroárabe Amal en ruta 2019

15 Oct 2019
Presentación muestra de cine euroárabe
amal_en_ruta_0.jpg

Se proyectarán seis películas en los cines Groucho entre el 18 y 23 de octubre. Todas las proyecciones serán a las 22:30 horas, empezando por “Zagros”, la historia de un pastor kurdo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado esta mañana la primera edición de la Muestra de Cine Euroárabe “Amal en ruta 2019”. En la comparecencia ha estado acompañada de Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, y el propietario de los cines Groucho de Santander, José Pinar

Según ha afirmado Sanjuán, esta muestra de cine pretende ser un “puente” con la realidad y los “problemas reales” de algunos de los países del mundo árabe, y llamar con ello a la “reflexión”.

El proyecto 'Amal en Ruta' trae a Santander un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal celebrada en Santiago de Compostela, que es la muestra de cine árabe más antigua de Europa, con 17 ediciones a sus espaldas.

La muestra que se podrá ver en Santander se iniciará con “Zagros”, el 18 de octubre, a la que seguirán “Sheikh Jackson” el día 19, “Of fathers and sons” (20 de octubre), “Alma Mater” (21 de octubre), “Ghost Hunting” (22 de octubre) y “El Cairo Confidencial' (23 de octubre)”. Todas las proyecciones comenzarán a partir de las 22.30 horas. A través de ellas se muestran historias del mundo árabe, y de paso se denuncian algunos de los problemas y el sufrimiento que viven algunos de los países de este entorno, como Egipto, Líbano o Palestina.

En su intervención, Ghaleb Jaber Ibrahim ha señalado que estamos ante un tipo de cine que no se suele proyectar en los grandes cines comerciales. “Es un cine de autor, cine de causas y de historias reales, de personas humanas y no de efectos especiales”. Una serie de películas que “cuentan historias no para que juzguemos, para que juzguemos sin ver”, sino dentro de un proceso que para él es mucho más amplio “hay que estudiar, la cultura es la suma de cuatro elementos, la cultura es formación, información, análisis y transmisión del conocimiento. Esos cuatro elementos son los que realmente constituyen una buena cultura”.

La muestra de cine llevará aparejada una exposición fotográfica, de 18 fotografías, que también se mostrarán al público que acuda a los cines Groucho durante los días en los que se exhibirán las 6 películas.

Para más información sobre esta muestra de cine: http://www.santandercreativa.com/web/ciclo-agenda-auna-de-la-fundacion-santander-creativa/zagros-de-sahim-omar-kalifa-vos.html