Ayuntamiento de Santander


Santander acogerá en 2016 el Encuentro Nacional de Consejos Municipales de Infancia

15 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12597218_0.JPG

El alcalde ha presidido esta tarde la última sesión del año del Consejo de Niños y Niñas de Santander, donde ha anunciado que la ciudad será sede de la reunión nacional de estos órganos de participación infantil el próximo mes de noviembre

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy que la ciudad será sede en noviembre de 2016 del Encuentro Nacional de Consejos Municipales de Infancia.

Así se lo ha comunicado a los miembros del Consejo de Niños y Niñas de Santander que esta tarde ha celebrado la última sesión del año, en la que se ha hecho balance de 2015 y se han anunciado las propuestas de actividades para 2016.

De la Serna ha explicado que el Encuentro Nacional de los Consejos Municipales de Infancia va a marcar el desarrollo de las próximas reuniones de este órgano municipal de participación infantil , puesto que se ha pedido la colaboración de los niños y niñas santanderinos para preparar este encuentro nacional como anfitriones que van a ser.

El encuentro nacional de consejos infantiles está concebido como un foro para el intercambio y la convivencia entre niños y niñas de toda España que participan en los consejos municipales que existen actualmente en distintos ayuntamientos, y tiene el objetivo de servir para que los pequeños reflexionen y pongan en común sus aportaciones a la política local y comunitaria, y a la vida de sus pueblos y ciudades.

El alcalde ha informado además que el Ayuntamiento trabaja ya en la fase de evaluación del I Plan de Infancia y Adolescencia de Santander , con un total de 75 medidas para fomentar la participación de los más de 25.626 niños que viven en el municipio. Una vez haya finalizado esta evaluación, el Ayuntamiento comenzará a elaborar el II Plan de Infancia, ha anunciado.

De la Serna se ha dirigido también a los miembros del consejo para trasladarles la responsabilidad que como alcalde tiene de satisfacer las demandas de los niños y niñas que viven en la ciudad, impulsando políticas de menores y adolescentes que demuestren la confianza de Santander en sus vecinos más jóvenes.

Así, ha mostrado su satisfacción con el interés demostrado por quienes forman este órgano y ha reiterado el compromiso municipal por garantizar que todos los niños de la ciudad pueden aportar sus ideas, inquietudes y sugerencias ante cualquier proyecto promovido desde el Ayuntamiento.

En la última sesión del año del Consejo de Niños y Niñas de Santander se ha dado cuenta además del estado de las sugerencias aportadas por los propios niños durante la celebración de la sesión anterior, el pasado 5 de noviembre .

Así, el alcalde ha afirmado que el consistorio va a enviar una carta a la Consejería de Educación con la solicitud del Grupo Movimiento Junior Cantabria para que el Día de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, sea declarado día sin escuela; y ha informado además que ya está funcionando el nuevo perfil de Facebook del Consejo de niños y niñas de Santander, y continúa abierto el plazo para que los escolares del municipio participen con sus propuestas en el presupuesto participativo.

El Ayuntamiento trabaja además, ha asegurado, para solucionar algunas deficiencias comunicadas por los pequeños referentes a lugares como el Parque de la Vaca donde avisaban de la existencia de nidos de avispas y falta de luz en la zona del puente, o la necesidad de un badén en la esquina del parque de la Teja.