Ayuntamiento de Santander


Santander, anfitriona de un encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales europeos de AEGEE

16 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
recepcion_encuentro_aegee_summer_university_0.jpg

La alcaldesa ha recibido a los participantes en este encuentro, organizado conjuntamente por las delegaciones de AEGEE en Santander y Burgos y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento santanderino y otras instituciones.

La ciudad de Santander ha sido esta semana la anfitriona de un encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales europeos en el marco del proyecto Summer Universities de AEGEE, la mayor organización juvenil interdisciplinaria en Europa.

La alcaldesa, Gema Igual, ha dado la bienvenida a los participantes en este encuentro, organizado conjuntamente por las delegaciones de AEGEE en Santander y Burgos y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento santanderino y otras instituciones de ambas regiones.

Igual ha destacado el valor del intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes países y la apertura a nuevas culturas como factor de enriquecimiento personal y creación de lazos para la colaboración.

Por ello, ha subrayado la importancia de seguir generando espacios de encuentro y apoyar proyectos como éste que permiten a jóvenes de toda Europa conocer otras regiones y realidades, establecer vínculos con jóvenes de otros territorios y avanzar hacia una mayor integración en el entorno europeo, no sólo política o económica, sino también ciudadana.

La alcaldesa ha resaltado la vocación de apertura a Europa que ha caracterizado siempre a Santander y que se pone hoy de manifiesto en las colaboraciones existentes con ciudades y socios de toda la Unión, no sólo en proyectos europeos de investigación e innovación, sino también en otras iniciativas como el programa Erasmus Emprendedores.

Y ha abogado por fomentar ese espíritu europeísta y por poner en valor todo lo que ha significado la Unión Europea en términos de desarrollo, avance y progreso económico y social para los estados miembro.

Por último, ha animado a los participantes en este encuentro a aprovechar su estancia en Santander y en Cantabria para conocer mejor su historia, su cultura y sus proyectos de futuro, con el fin de proyectar después la ciudad y la región en sus lugares de origen.

Programa de visitas

Bajo el título ‘YabadabaSU!’, este encuentro enmarcado en el proyecto Summer Universities de AEGEE, lo organizan las sedes de Santander y Burgos de esta asociación y se desarrolla a caballo entre sus respectivas provincias.

Su estancia en Cantabria comenzó el lunes 10 de julio y concluirá mañana, día 17, un periodo en el que se han realizado visitas en Santander y su Bahía, excursiones a otros puntos de la región como Santillana del Mar, Comillas y Potes, clases de surf en Somo, sesiones de trabajo y lecciones de lengua y cultura española.

El objetivo del encuentro es potenciar las habilidades personales de los participantes, fomentar sus aptitudes y valores, y reforzar los nexos comunes entre los jóvenes de Europa. El hilo conductor es la cultura, el turismo de naturaleza e histórico y el deporte.

AEGEE es una organización que promueve el espíritu europeo y fomenta la imagen de una Europa unida, abierta y sin fronteras a través de intercambios culturales, viajes, grupos de trabajo y otro tipo de actividades en las que colaboran estudiantes de toda Europa.

El proyecto más veterano de la organización son las Summer Universities, que este año se celebran en 65 destinos diferentes.

AEGEE-Santander es miembro de la organización a nivel europeo desde el año 2007 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional.