Ayuntamiento de Santander


Santander aspira a convertirse en una startup city

07 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12321207_0.JPG

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo De la Serna, que encabeza la delegación española que visita desde hoy Tel Aviv para asistir al evento tecnológico más importante de Israel, el país que tiene el mayor número de startups por habitante

Santander aspira a convertirse en una "startup city", en la que se propicie la creación y el desarrollo de proyectos empresariales innovadores en el ámbito tecnológico , favoreciendo así el crecimiento económico y la generación de empleo en el municipio.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo De la Serna, que encabeza la delegación española que visita desde hoy Tel Aviv para asistir al evento tecnológico más importante de Israel, el país que tiene el mayor número de startups por habitante, de las que el 67% están instaladas en el área metropolitana de Tel Aviv.

Allí, el alcalde mantendrá reuniones con la organización StartTAU, adscrita a la Universidad de Tel Aviv y dedicada a ofrecer ayuda y orientación a start-ups y emprendedores de diversos ámbitos, así como con representantes del Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI), con el fin de analizar las líneas de trabajo que puede seguir Santander para avanzar en este campo.

También participará en encuentros con empresas y con algunas de las cerca de 70 startups que asisten a este foro .

"Los ecosistemas startups son un motor importante para el crecimiento, el empleo, el talento, la innovación y la competitividad internacional de las ciudades, y resultan especialmente eficaces para la integración laboral de colectivos con dificultades, como los jóvenes con poca experiencia profesional previa o para trabajadores desempleados en torno a los 40/50 años con necesidades de reciclaje o de formación adicional", ha apuntado.

De la Serna ha destacado que Tel Aviv, una ciudad que ronda los 420.000 habitantes y cuenta con cerca de 1.500 startups, ocupa la quinta posición mundial como mejor ecosistema empresarial y está considerada el segundo mejor lugar en el mundo para establecer una startup, con lo que "su experiencia puede ser de gran ayuda a la hora de impulsar a Santander como centro generador de este tipo de iniciativas".

En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento trabajará intensamente para poner en marcha un Plan Ciudad para Startups, que incluirá la creación de un centro que actúe como incubadora o aceleradora que proporcione a las startups una capacitación intensiva en estrategia empresarial, actividades internacionales y contactos con potenciales socios e inversores .

"Pretendemos crear un ecosistema atractivo que haga que las empresas opten por Santander y permanezcan en la ciudad durante un período prolongado, contribuyendo así al crecimiento económico y la generación de empleo", ha remarcado.

El alcalde ha indicado que, para la creación e implantación de un modelo de startup en Santander, se realizará un estudio marco, que incluirá estudios de mercado y análisis de la situación integral de todas las áreas afectadas por el desarrollo de un modelo de estas características; y se elaborará un plan de acción, con los objetivos, necesidades de financiación y calendario, así como la estructura que va a dirigir y gestionar el proyecto.

De esta manera, será posible definir el dimensionamiento del proyecto, proporcionar al Ayuntamiento todos los instrumentos y opciones básicas para la creación del modelo startup, presentar los modelos de negocio, operacionales y financieros relevantes, y proporcionar directrices y un marco operativo para la implantación del modelo.

Atracción de inversión empresarial y proyectos conjuntos con ciudades de Israel

De la Serna, que intervendrá como ponente en varios paneles del Tel Aviv Innovation Festival, además de compartir el evento con esta ciudad, mantendrá encuentros con los alcaldes de Ashdod, Rishon Letzion, Raanana o Kfar Saba, que están liderando el desarrollo de proyectos de innovación, con el fin de analizar las posibilidades de colaboración en proyectos conjuntos.

Asimismo, va a promocionar las acciones que se están llevando a cabo para convertir a Santander en referente y polo de atracción de nuevas inversiones, así como la apuesta municipal por convertirse en un gran laboratorio urbano vinculado al internet de las cosas (IoT) que favorezca la implantación de nuevas empresas.

El alcalde ha destacado que se trata, además, de una gran ocasión para dar voz a numerosas empresas del sector tecnológico de Santander , y ha recordado que, a lo largo de la semana pasada, contactó con empresas tecnológicas, startups y emprendedores del municipio para que le trasladaran sus proyectos, y poder presentarlos así en el evento sobre innovación y alta tecnología más importante de Israel.

"Con la participación en iniciativas de carácter internacional en el campo de la innovación, se multiplican las posibilidades de atraer a Santander inversiones de empresas tecnológicas, que es uno de los principales objetivos que buscamos desde el Ayuntamiento", ha asegurado De la Serna.

En palabras del regidor santanderino, Santander tiene que demostrar su capacidad de desarrollo en el campo de la innovación y presentarse como el enclave adecuado para invertir. "Queremos que los inversores vean en Santander un ejemplo y busquen nuestra colaboración para desarrollar proyectos conjuntos, generando nuevas alianzas y oportunidades de futuro".