La I marcha-carrera contra la violencia de género de Santander se celebrará el 25 de noviembre

24 Oct 2017
presentacion_carrera_contra_la_violencia_de_genero_25_nov_0.jpg

Las inscripciones para la carrera ya están abiertas en el Centro de Igualdad de Santander, en la sede de CAVAS y Asociación Consuelo Berges, oficinas del IMD, Forum Sport, establecimiento Martin Cuest o en el correo marchacontraviolenciadegenero@gmail.com.

Santander acogerá el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la I Marcha-Carrera contra la Violencia de Género, que recaudará fondos para el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) y la Asociación Consuelo Berges.

Así lo han anunciado hoy los concejales de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina; y Deportes, Juan Domínguez, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Alicia Renedo, Directora de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Lourdes Díez de las Cuevas, psicóloga de CAVAS; María Ángeles Ruiz Tagle, responsable de la asociación Consuelo Berges; y Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo Cantabria que organiza la prueba.

Tejerina ha explicado que Santander se unirá de este modo al día contra la violencia de género, una jornada para la que se han organizado además otras actividades en la ciudad, como la exposición ‘No seas cómplice’, contra la trata, que podrá verse en el Consistorio a partir del 15 de noviembre.

La responsable municipal ha explicado que además este jueves, el Pleno municipal aprobará una declaración conjunta, con el apoyo de todos los miembros de la Corporación, para reiterar su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, y el apoyo e impulso a medidas que promuevan su eliminación.

“La violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas y va en contra de los principios de igualdad, seguridad y libertad, con consecuencias demoledoras para toda la sociedad”, ha afirmado la edil, quien ha lamentado que se trata de un “problema estructural, que aún en el siglo XXI está muy arraigado en nuestro país”.

Recorrido e inscripciones

Por su parte, el concejal de Deportes ha presentado los detalles técnicos de la prueba, que recorrerá el frente marítimo, partiendo a las 10.00 horas de la Plaza de Alfonso XIII.

Serán 4,5 kilómetros que discurrirán por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la Playa de Los Peligros, y regreso al punto de partida.

Domínguez ha animado a todos los ciudadanos a participar para convertir Santander en “una marea violeta”, mostrando así el compromiso de toda la ciudad frente a esta lacra.

Las inscripciones ya están abiertas, al precio de 5 euros, en el Centro Municipal de Igualdad (General Dávila, 124), en la sede de CAVAS y Asociación Consuelo Berges (Reina Victoria, 33), en las oficinas del IMD en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, establecimientos Forum Sport en Valle Real y El Alisal, en la tienda Martin Cuest (Virgen del Camino, 2) o en el correo marchacontraviolenciadegenero@gmail.com.

Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y todos los dorsales llevarán el mismo número, el 016, que se corresponde con el teléfono de ayuda a las víctimas.

Apoyo a CAVAS y Consuelo Berges

La recaudación íntegra de la carrera se destinará a apoyar la labor de CAVAS y Consuelo Berges en Santander y Cantabria, cuyas representantes han agradecido el apoyo de las instituciones implicadas y han hecho un llamamiento a los participantes para acudir también a la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo ese mismo día, tras la carrera, a las 12.00 horas.

Díez de las Cuevas, de CAVAS, ha recordado que esta entidad trabaja desde 1969 en sensibilización, prevención y asistencia gratuita a las víctimas.

Según los datos que ha ofrecido, CAVAS atendió en 2016 a 133 víctimas, 86 de ellas nuevas, siendo el 45% de los casos correspondientes a menores.

Por su parte, María Ángeles Ruiz Tagle, de Consuelo Berges, ha destacado que la entidad cumplió ayer 24 años trabajando por la erradicación de la violencia machista, un tiempo en el que han prestado apoyo a 9.006 mujeres.