Ayuntamiento de Santander


Santander celebrará el Día Universal del Niño con acciones de sensibilización y jornadas de cine

13 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
pleno_consejo_ninos_y_ninas_noviembre_2017_-_foto_familia_2.jpg

El programa se ha presentado al pleno del Consejo de Niños y Niñas, en el que se ha hecho balance del trabajo realizado desde la última reunión y se han recogido nuevas propuestas para seguir fortaleciendo las políticas de infancia en la ciudad

La ciudad de Santander celebrará el Día Universal del Niño, que se conmemora el próximo 20 de noviembre, con un programa de actividades entre los días 20 y 30 que incluye acciones de sensibilización y unas jornadas de cine y derechos de la infancia.

El programa se ha presentado este lunes al pleno del Consejo de Niños y Niñas en una reunión en la que se ha hecho balance del trabajo realizado desde la última reunión de este órgano y se han recogido nuevas propuestas para seguir fortaleciendo las políticas de infancia en la ciudad.

Las actividades previstas comenzarán el día 20 con una gymkhana de derechos que se desarrollará entre las 10.00 y 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento e incluirá once pruebas relacionadas con los derechos de los niños (la salud, la familia, la identidad, la participación, la protección frente a los malos tratos, la educación, la cultura, el juego y el tiempo libre, la solidaridad y la igualdad).

Además, entre los días 27 y 29 de noviembre se celebrarán las jornadas ‘El cine y los derechos de los niños’, una iniciativa que el pasado año llegó a 1.400 escolares de la ciudad con el objetivo de sensibilizarles y hacerles reflexionar sobre sus derechos y la importancia de protegerlos.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, en esta ocasión las películas seleccionadas son ‘Teresa y Tim , la magia de la amistad’, orientada a alumnos de primero a cuarto de Primaria; y ‘La vida de Calabacín’, para estudiantes de quinto y sexto curso.

Las proyecciones serán en jornada de mañana (de 10.00 a 12.00 horas), en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, y servirán para trabajar contenidos relacionados con los derechos de la infancia, los valores humanos, la convivencia y otros aspectos relacionados con el desarrollo sano e integral de los niños.

Para completar las actividades de sensibilización, se repartirán materiales divulgativos como marcapáginas y publicaciones de la Convención de los derechos de los niños y niñas.

Asimismo, se facilitará a los colegios de la ciudad copias del manifiesto del IV Encuentro de Consejos de Infancia, para que puedan leerlo en los centros con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño.

Balance y próximos retos del Consejo de Niños y Niñas

Además de informar de las actividades previstas con motivo de esta celebración, en el pleno del Consejo de Niños y Niñas se ha hecho balance de las acciones desarrolladas desde su última reunión.

En este sentido, Tejerina ha resaltado que el último año ha sido muy fructífero porque, entre otras cosas, se ha presentado la evaluación del Plan de Infancia y de la Guía Santander en Familiar, y se ha celebrado en la ciudad el IV Encuentro de Consejos de Infancia, en el que se aprobó el Manifiesto de Santander.

Igualmente, en este tiempo se han tramitado más de una docena de propuestas relacionadas con diversas áreas de la gestión municipal, entre ellas, la movilidad, la educación vial o la promoción de la salud.

Por otro lado, en la reunión se han fijado los próximos retos del Consejo de Niños y Niñas y se han planteado nuevas acciones para fortalecer las políticas de infancia y reforzar la participación de los menores santanderinos en la vida municipal.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha agradecido a los niños sus propuestas y les ha animado a seguir trasladando al Ayuntamiento ideas que contribuyan a mejorar los programas y actividades dirigidas a la infancia o a impulsar nuevas acciones en este ámbito.

Por último, ha apostado por dar mayor visibilidad y proyección a las actividades del Consejo de Niños y por ampliar su representatividad con la incorporación de nuevos miembros.

Precisamente, en esta sesión se han sumado al pleno del Consejo representantes de los colegios Haypo, Cisneros, Ramón Pelayo y Verdemar, a los que la concejala ha dado la bienvenida y ha agradecido su implicación y compromiso para dar voz a los niños santanderinos.

A la sesión han asistido además como invitados una familia de Afamundi (Asociación de Familias para la Ayuda a la Adopción en el Mundo) y una representación del IES El Alisal, con motivo de su reconocimiento como Centro de Enseñanza Amigo de la Infancia por parte de Unicef.