Ayuntamiento de Santander


Santander celebrará su I Gala Anual de las Letras el próximo 10 de diciembre

03 Nov 2015
imagen Ayto. Santander
12489211_0.JPG

El alcalde ha anunciado que el poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015, recibirá el I Premio de las Letras 'Ciudad de Santander' en el marco de esta celebración que tendrá lugar en el teatro CASYC a las 20.30 horas

Santander celebrará su I Gala de las Letras el próximo 10 de diciembre, un acto que tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural CASYC a partir de las 20.30 horas.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha adelantado que en el marco de esta celebración se entregará el I Premio de las Letras 'Ciudad de Santander' al poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015 por el poemario 'Nocturno casi'.

Tal y como ha explicado el regidor santanderino, el jurado compuesto por Luis Alberto Salcines, Enrique Bolado, Jesús Herrán y Marisa Samaniego, ha querido reconocer la trayectoria que durante este año ha tenido el poeta de Castro Urdiales, quien ya obtuvo en el año 2000 el Premio Loewe de Poesía por 'Puntos de Fuga'.

Durante la gala, se rendirá homenaje también a una figura destacada en el ámbito literario nacional, que será Julio Maruri, reconocido artista cántabro poeta y pintor, que cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura .

De la Serna ha recordado que esta fiesta de las letras, con la que el consistorio quiere dar mayor promoción a las obras y autores premiados a lo largo de 2015 en los distintos certámenes literarios organizados en la ciudad, fue un compromiso electoral, trasladado también a los representantes culturales participantes en la sectorial de Cultura celebrada el pasado mes de octubre.

"Creemos que con esta celebración vamos a contribuir que los premiados consigan una mayor promoción de sus obras, algo que es, en definitiva, el fin último de cada una de las convocatorias literarias que organizamos", ha asegurado.

El alcalde ha recordado que en 2015 se han presentado más de 600 obras a los distintos premios literarios de Santander, y ha asegurado que el compromiso con estos certámenes se reforzará en 2016, para lo que se ha aumentado la partida en 5.000 euros hasta un total de 25.000 euros, con el objetivo principal de reforzar su prestigio nacional e internacional.

"En los últimos años ha habido un descenso notable del número de premios literarios en la mayoría de los ayuntamientos, sin embargo en Santander los hemos mantenido por convencimiento y porque la cultura es uno de los ejes estratégicos del modelo de ciudad", ha añadido.

Así, el próximo 10 de diciembre, se entregarán los Premios José Hierro a Celia Corral dentro del apartado de poesía, y a Ben Hur Valdés, en la modalidad de relato breve; el Premio Alegría de Poesía , que recibirá Andrés García Cerdán; y el Premio Tristana de Novela Fantástica , cuyo ganador, Ricardo Vigueras, se dio a conocer la pasada semana.

Mañana miércoles, 4 de noviembre, se dará a conocer el Premio Ricardo López Aranda , que también se entregará en esta I Gala Anual de las Letras de Santander.

De la Serna ha invitado a participar en esta fiesta a todo el sector relacionados con la literatura de la ciudad, como editores, escritores, libreros, agentes e instituciones culturales, así como a los ganadores de las anteriores ediciones de estos premios literarios municipales.

Esta I Gala de las Letras contará con la participación de los profesores del Conservatorio Municipal que amenizarán el acto con un repertorio formado por piezas que mezclen la música y la literatura. Además, ha informado, está prevista la participación de un escrito reconocido a nivel nacional que será quien ejerza de patrono, y que además, el día anterior, mantendrá un encuentro con jóvenes escritores de la ciudad.

Además, durante esta celebración se rendirá homenaje a algunos escritores recientemente fallecidos como es el caso de Isaac Cuende y Antonio Montesinos.