Ayuntamiento de Santander


Santander concede becas de guardería a 97 familias por un total de 108.000 euros

19 May 2021

Álvaro Lavín anuncia que en la última comisión, celebrada ayer martes, se aprobó conceder 13 becas más por importe de 10.835 euros.

El Ayuntamiento de Santander ha concedido en lo que va de año un total de 97 becas de guardería por un importe global de 108.171 euros, con el objetivo de ayudar a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los vecinos.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Familia e Igualdad, Álvaro Lavín, tras la tercera comisión de valoración para la concesión de estas ayudas, celebrada ayer martes, 18 de mayo.

Como ha detallado, esta semana se ha dado el visto bueno a la concesión de 13 becas más por valor total de 10.835 euros con las que se cubrirán los gastos de los menores en centros infantiles y guarderías del municipio para un total de 53,3 mensualidades.

El responsable municipal ha remarcado el apoyo del Consistorio a la conciliación y ha vuelto a trasladar su agradecimiento a los trabajadores de los centros infantiles de la ciudad por los esfuerzos realizados para adecuar las instalaciones y la atención a los menores a los protocolos establecidos desde las consejerías de Educación y Sanidad.

Lavín ha recordado que el primer plan de choque ‘Santander a Punto’ incluyó el incremento del 10% en el importe de las becas municipales de guardería para desahogar a las familias y ayudarlas en la conciliación y apoyar también a los centros afectados por la crisis de la covid-19 por la que se vieron obligados a cerrar durante meses el pasado año.

Para este 2021, el importe de las becas ha aumentado un 10%, de modo que serán 225,29 euros al mes para la beca completa y de 202,38 euros al mes para la beca media.

Igualmente, ha recordado que en 2020 se concedieron 197 becas, lo que supone que el 89,5% de las ayudas solicitadas por las familias fueron aprobadas y destinadas a facilitar la conciliación así como la integración laboral o formativa de los padres, asegurando una atención adecuada a sus hijos.

Más información de las becas de guardería

Las becas pueden solicitarse a lo largo de todo el año, concediéndose por un periodo que varía en función de las condiciones laborales y/o formativas de las personas solicitantes, y pudiéndose renovar.

Conforme a los ingresos de la unidad familiar, se subvenciona el 50%, el 75% o el 100% de la estancia del menor en la guardería y las familias monoparentales, numerosas o víctimas de violencia de género cuentan con una subvención del 100% del importe.

Lavín ha recordado además que también se podrá solicitar esta ayuda municipal para las necesidades de conciliación que surjan de cara al verano para familias con niños de hasta 6 años, para los servicios de ludoteca que ofrecen estos centros en periodos vacacionales.

Recientemente se han sumado dos centros más al listado de adheridos al programa de becas municipales, de modo que en la actualidad se trata de: La Anunciación, Bellavista, Colorín Colorado, Charco, Santa Claus, Diminutos Candina, Haypo, Junior, La Encina, La Media Luna, Madre Mercedes, Marqués de Valterra, Niño Jesús, Piccola, El Principito, María Reina Inmaculada, Waldorf, La Enseñanza, San José y Ángeles Custodios.

Las familias pueden ampliar información en el Centro de Igualdad (Centro Cívico María Cristina -  General Dávila, 124), en el teléfono 942 200 833 o en el correo concejalia-igualdad@ayto-santander.es, en los Servicios Sociales y unidades de trabajo social (UTS).