Santander ensaya nuevas herramientas para el comercio gracias al proyecto FESTIVAL

26 Sep 2017
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La ciudad ha sido banco de pruebas para aplicaciones orientadas a generar ofertas e itinerarios comerciales, un trabajo que puede servir de base para mejorar o implantar nuevas herramientas en este ámbito

La ciudad de Santander ha puesto a prueba nuevas herramientas orientadas a la promoción del comercio local dentro del proyecto ‘FESTIVAL’, en el que participa el Ayuntamiento junto a otros 13 socios de Europa y Japón, entre ellos, la Universidad de Cantabria.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se encuentra actualmente en su recta final, después de tres años de trabajo que han servido para poner en marcha una plataforma común para desarrollar y probar nuevos servicios inteligentes.

A través de esta plataforma se ha puesto a disposición de empresas, desarrolladores, emprendedores, centros de investigación y universidades catálogos de datos europeos y japoneses, dispositivos de medición y recursos computacionales virtuales.

Santander ha aportado a esa plataforma catálogos de datos de diversos servicios y áreas de gestión municipal, y ha servido además de espacio para experimentar nuevas herramientas y servicios inteligentes en la ciudad.

Las herramientas testadas en Santander están relacionadas con el ‘smart shopping’ o compra inteligente, y se orientan a la generación y visualización de ofertas e itinerarios comerciales.

Por un lado, se ha desarrollado una experiencia piloto para conocer en tiempo real la afluencia de visitantes en una zona comercial, información valiosa para los establecimientos del entorno de cara a planificar sus estrategias.

También dentro de este proyecto, la Universidad de Osaka, utilizando información del portal de Datos Abiertos de Santander, ha desarrollado un servicio de recomendación de rutas e itinerarios comerciales por la ciudad teniendo en cuenta las preferencias o tipo de establecimientos buscados por el cliente y una localización de partida como referencia.

Los resultados de estos trabajos aportan información y experiencias de utilidad para proyectos futuros que se puedan desarrollar en este campo y pueden servir de base para la mejora de herramientas ya existentes, como la aplicación Santander Crea Oferta, o para la creación de otras nuevas.

En este sentido, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado las oportunidades que abren las nuevas tecnologías para hacer más competitivo al pequeño comercial local, al ofrecerle medios y plataformas para llegar a más clientes, posicionarse mejor en el mercado o disponer de información en tiempo real para lanzar ofertas o promociones a potenciales clientes.

Proyecto FESTIVAL

El proyecto FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), cofinanciado por la UE en el marco del programa Horizonte 2020 y por el Instituto Nacional de la Información y Tecnologías de la Comunicación de Japón (NICT), afronta en este mes de septiembre su recta final.

Su objetivo ha sido interconectar infraestructuras tecnológicas, generar un gran banco de datos abiertos y ofrecer escenarios reales para experimentar en el ámbito del internet de las cosas, todo ello con el fin de desarrollar  nuevos servicios, herramientas o aplicaciones, preferentemente orientadas a los campos de la energía inteligente, edificios o ciudades inteligentes y compra inteligente.

Además de crear una plataforma única con catálogos de datos procedentes de distintas ciudades europeas y japonesas, se ha realizado una convocatoria internacional a desarrolladores y experimentadores que ha permitido ensayar servicios y desarrollos del internet de las cosas a diferente escala: una casa inteligente experimental, varios centros de datos, dos estaciones y una ciudad (Santander).