Ayuntamiento de Santander


‘Santander es luz’ llega el viernes a la Porticada para mostrar los avances científicos que tienen que ver con la luz

07 Oct 2020
Evento 'Santander es Luz'
presentacion_evento_santander_es_luz_3_2.jpg

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que es de carácter gratuito y dirigida a todos los públicos, pueden hacer su reserva en la web (www.lightmobexperience.com)

El evento científico, cultural y artístico ‘Santander es luz’ llega a la Plaza Porticada de Santander este viernes, 9 de octubre, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances científicos que tienen que ver con la luz y potenciar la organización de eventos seguros acorde con la situación sociosanitaria.

Se trata del único evento de estas características que se celebrará en España con motivo del Día Internacional de la luz, que este año debido al estado de alarma declarado en todo el país no pudo celebrarse como es habitual el 16 de mayo, y está organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

La actividad dará comienzo a las 18.00 horas con ocho talleres sobre la aplicación de la luz, que serán de carácter gratuito y bajo inscripción previa, y continuará con un lightmob y una obra artística a las 20.00 horas, con una duración aproximada de 10 minutos.

En los talleres, que se desarrollarán con una frecuencia de unos diez minutos y un aforo limitado de seis personas, los participantes podrán conocer el papel que juega la luz en la ciencia, la educación y el arte.

Entre otras propuestas, podrán hacer un graffiti utilizando un puntero láser, observar los rayos cósmicos, medir las propiedades de la luz, adquirir nociones sobre el color y sus significados, o saber el estado de los alimentos a través de la reflexión y la fluorescencia de la luz.

Por otro lado, la empresa When&Where Comunicación y Eventos, reconocida con el Premio Nacional a Mejor Evento Cultural de España, se encargará de la producción del lightmob, bajo la dirección del artista Frodo de Children Of DarkLight. 

Utilizando la técnica del light painting, artistas de renombre internacional como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal y el público asistente pintarán con luz, y a través de técnicas fotográficas de larga exposición y linternas, realizarán fotografías durante varios minutos desde el edificio principal de Liberbank, que colabora con la cesión de espacio, para lograr una imagen final que será cedida al IFCA y al Ayuntamiento de Santander.

Esta iniciativa, promovida por las concejalías de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Santander, es un ejemplo de colaboración público-privada en favor de los eventos en esta nueva normalidad, de la divulgación científica y de la proyección internacional de la ciudad.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, el acceso a la Plaza Porticada será controlado y únicamente podrán acceder las personas que se hayan inscrito previamente a través de la web (www.lightmobexperience.com).

La organización enviará por correo electrónico las instrucciones, el mapa y el protocolo a seguir por parte de los asistentes, que recibirán un kit de gel hidroalcohólico y una linterna, para que la actividad pueda desarrollarse con las máximas garantías de seguridad.