Ayuntamiento de Santander


Santander estudia la influencia de los estereotipos racistas en los escolares de la ciudad

21 Mar 2018
Ayuntamiento de Santander
dia_internacional_contra_la_discriminacion_racial_2018_0.jpg

El Ayuntamiento, en colaboración con el CEIP José Arce Bodega y el psicólogo especializado Roberto de Lorenzo García, ha llevado a cabo un estudio social para evaluar los estereotipos racistas y su desarrollo en la infancia media.

El Ayuntamiento de Santander ha llevado a cabo un estudio social con escolares de la ciudad con el objetivo de evaluar los estereotipos racistas y su desarrollo en la infancia media.

Así lo ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una jornada en la que se han celebrado distintas actividades de sensibilización para escolares en el marco del proyecto.

La responsable municipal ha explicado que el Consistorio ha apostado por llevar a cabo este estudio para determinar los prejuicios que en torno a las diferencias raciales existen aún hoy, con el objetivo de conocer la realidad actual de cara a la puesta en marcha de nuevas acciones para la mejora de la convivencia y la tolerancia, especialmente en el ámbito escolar.

El estudio, coordinado por el Centro Municipal de Inmigración CMICAD, ha contado con la colaboración del CEIP José Arce Bodega y el psicólogo especializado Roberto de Lorenzo García y es una adaptación de la prueba conocida como ‘La muñeca de Clark’, realizada por primera vez en los años 30 en Estados Unidos.

Desarrollada por Kenneth y Mamie Clark para ilustrar la autopercepción de los niños en relación con su etnia, el experimento demostró que la segregación escolar había distorsionado la mente de los jóvenes de raza negra, haciendo que internalizaran los estereotipos y el racismo hasta el punto de odiarse a sí mismos.

Aunque se ha adaptado a la actualidad, la dinámica de la prueba se ha realizado como en su origen, colocando muñecos similares con la variante del color de la piel frente a los pequeños y realizando a los participantes distintas preguntas sobre los mismos.

Los resultados, ha explicado Tejerina, se darán a conocer en los colegios de la ciudad que lo soliciten, junto a actividades dirigidas a trabajar contra los prejuicios sociales que se encuentren hoy en día.

La edil ha recordado que Santander forma parte desde 2007 de la Coalición de Ciudades Españolas Contra el Racismo y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Santander por trabajar, especialmente con los más pequeños, en el fomento de la tolerancia, la educación intercultural y la integración social como factores necesarios para avanzar en la eliminación de la discriminación racial en favor de la convivencia.