Ayuntamiento de Santander


Santander inicia los trámites para renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

13 Apr 2018
Ayuntamiento de Santander
pleno_consejo_ninos_y_ninas_abril_2018_0.jpg

La ciudad ha iniciado ya el proceso de diagnóstico para renovar esta distinción, otorgada por Unicef. El Ayuntamiento ha recibido hasta el momento más de 300 cuestionarios con aportaciones para el diagnóstico de la situación actual y para la elaboración del II Plan de Infancia.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado ya la tramitación para renovar el sello Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), otorgado por Unicef a aquellas ciudades que se comprometen con la defensa y promoción de los derechos de los niños y con su participación en la vida pública.

Actualmente se trabaja en el proceso de diagnóstico necesario para la renovación del sello y se han recibido ya más de 300 cuestionarios con aportaciones para esa evaluación de la situación actual, así como para la elaboración del II Plan de Infancia.

De todo ello se ha informado hoy en una reunión del pleno del Consejo de Niños y Niñas, presidida por la alcaldesa, Gema Igual, en la que se ha dado cuenta de los trabajos realizados hasta la fecha y los próximos pasos.

Según ha destacado Igual, con la renovación del sello Ciudad Amiga de la Infancia y la redacción del nuevo Plan de Infancia de Santander la ciudad ratifica su compromiso con la protección de los menores y la promoción de la participación pública de los niños.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones para dar voz a los niños, hacerles partícipes de las decisiones que les afectan y tener en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar las políticas de infancia.

Para ello, ha resaltado la importancia de contar con cauces que faciliten esa participación y ha destacado el papel que desempeña el Consejo de Niños y Niñas como altavoz para sus demandas.

En la reunión de este viernes se ha informado al pleno de los pasos dados hasta ahora para la renovación del sello CAI y la elaboración del nuevo Plan de Infancia, en concreto, del diagnóstico que se está realizando en torno a cinco áreas (educación, participación, protección, ocio y salud) y de las primeras conclusiones que se extraen de los cuestionarios recibidos.

Asimismo, se ha informado sobre la reunión del I Encuentro Europeo de Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia Locales Regionales, celebrado el mes pasado en Avilés y en el que Santander estuvo representado por dos integrantes del Consejo de Niños y Niñas.

Y se ha avanzado también la participación de la ciudad en el V Encuentro Nacional de Consejos, que se celebrará en Oviedo entre los días 24 y 26 de mayo y en el que estarán representados 96 consejos de España.

La alcaldesa ha agradecido a todos los miembros del Consejo su trabajo y les ha animado a seguir trasladando al Ayuntamiento ideas que contribuyan a mejorar los programas y actividades dirigidas a la infancia o a impulsar nuevas acciones en este ámbito.