Ayuntamiento de Santander


Santander muestra su más enérgica condena y pide unidad para erradicar la violencia de género

23 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
minuto_silencio_cinco_victimas_violencia_genero_en_tres_dias_0.jpg

Miembros de la Corporación, trabajadores y vecinos han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de las cinco mujeres fallecidas en los tres últimos días en Valencia, Gandía, Villanueva del Fresno, Santa Perpetua de Mogoda y Redondela.

Santander ha vuelto a mostrar este jueves su “más enérgica condena y repulsa” hacia la violencia de género y ha hecho un llamamiento a la “unidad” y la “firmeza” para erradicar esta lacra, que en los tres últimos días ha provocado cuatro nuevas víctimas ya confirmadas y otro caso más que también se investiga como un posible asesinato machista.

En un receso del pleno que celebra hoy la Corporación municipal, los concejales, acompañados de trabajadores, representantes de la sociedad civil y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con las familias y amigos de las fallecidas.

De esta forma, Santander recuerda a las cinco mujeres muertas entre el lunes y el miércoles de esta semana en Valencia, Gandía (Valencia), Villanueva del Fresno (Badajoz), Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y Redondela (Pontevedra).

La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado “el dolor y la rabia” de todos los santanderinos al ver cómo la violencia de género alcanza niveles “absolutamente dramáticos e insoportables” en estos primeros meses de 2017, una situación que, según dice, “debe remover conciencias”.

“No podemos tolerar que la violencia de género siga cercenando derechos a las mujeres ni truncando vidas, no debemos resignarnos ni permanecer impasibles. Tenemos que rebelarnos contra esta lacra. Se lo debemos a todas y cada una de las mujeres que la sufren en cualquiera de sus manifestaciones”, ha afirmado Igual.

Por ello, ha abogado una vez más por “combatir” la violencia machista con todos los medios, a través de la educación y la sensibilización, trabajando en la prevención, protegiendo y apoyando  a las víctimas, y mediante la labor policial y judicial de persecución y castigo de los agresores, a los que, según dice, hay que “arrinconar también socialmente para que no se sientan en ningún caso amparados o justificados”.

Por último, ha animado una vez más a las mujeres que están sufriendo cualquier tipo de maltrato a denunciarlo y pedir ayuda, y ha llamado al conjunto de la ciudadanía a “movilizarse y concentrarse cuantas veces sea necesario para alzar la voz contra esta lacra que no puede tener cabida en nuestra sociedad”.

Con las muertes ocurridas en los tres últimos días ya son 15 las mujeres fallecidas en España en lo que va de año y se investiga, además, si también la muerte de una mujer de 50 años en Redondela (Pontevedra) en la explosión de su vivienda es un caso de violencia de género.

A ellas se suma además la menor fallecida en Madrid al arrojarse su padre con ella en brazos desde una ventana del Hospital La Paz, y la joven de 18 años asesinada junto a su madre en Daimiel (Ciudad Real).

En lo que va de año la violencia machista deja también seis menores huérfanos en España, tres de ellos hijos de la mujer asesinada en Santa Perpetua de Mogoda.