Ayuntamiento de Santander


Santander oferta 2.500 plazas en las actividades de verano de los centros cívicos

12 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_programacion_verano_centros_civicos_2018_2_0.jpg

La programación, dirigida a niños, jóvenes y adultos, se desarrollará del 2 de julio al 6 de septiembre. La propuesta para los más pequeños se amplía con campus artísticos de 15 días de duración.

El Ayuntamiento de Santander ofertará un total de 2.500  plazas dentro de la programación de verano de los centros cívicos, que se desarrollarán desde el 2 de julio hasta el 6 de septiembre, con actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado esta mañana en el Centro Cívico Callealtero la programación, junto a la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y a los representantes de las asociaciones de vecinos del entorno.

Igual ha explicado que se trata de una programación amplia, diversa y equilibrada con la que se da continuidad a los talleres e iniciativas desarrolladas a lo largo del curso, que han contado con la participación de más de 40.000 personas.

La alcaldesa ha apuntado que habrá plazas especialmente dirigidas a los más pequeños, a partir de 4 años, y ha anunciado que este año, para mejorar la propuesta del verano pasado, se ha ampliado con campus artísticos de 15 días de duración, en horario de 9 a 14 horas, en los que los pequeños podrán disfrutar de diversas modalidades de baile, pintura (óleo y acuarela) y diferentes manualidades.

“De esta manera, tratamos de facilitar la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones escolares de una forma aún más efectiva, sumando los centros cívicos a la actividad de otros servicios municipales, como las ludotecas, el Veranuco o el IMD”, ha señalado Igual.

En los centros cívicos, habrá clases y talleres de pintura, memoria, restauración, baile, informática, yoga, sport-dance, cardio-dance, gimnasia de mantenimiento, taichí, manualidades, pilates, inglés, bailes de salón o folclore cántabro, entre otras actividades, para los adultos.

Por su parte, los niños y jóvenes podrán disfrutar de talleres y clases de dibujo y pintura, baile (funky, bailes de salón, sevillanas, baile moderno, swing, flamenco, etc.), inglés, informática o cocina.

La programación de actividades de verano llegará a los centros cívicos de Cazoña, María Cristina, Juan Carlos Calderón, Meteorológico, Camarreal, Nueva Montaña, Mercedes Cacicedo, Monte, Cueto, Numancia y los centros sociales La Peña y María Blanchard.

Incluirá, además, talleres callejeros y propuestas en calles y plazas, especialmente durante la Semana Grande, sin necesidad de preinscripción, abiertas a todos los vecinos.

Esta programación cuenta con la colaboración de las asociaciones de vecinos y de distintas entidades que disponen de espacios cedidos en los centros cívicos para llevar a cabo sus proyectos.

Inscripciones

Las preinscripciones para las actividades de verano se podrán realizar desde el próximo martes, 19 de junio, y hasta el día 25, en los propios centros, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

El 26 de junio tendrá lugar, si fuera necesario, el sorteo público para la adjudicación de plazas, y el día 27 se publicarán las listas de admitidos.

Como novedad, este año se puede descargar el boletín de preinscripción por internet, en la página web del Ayuntamiento (www.santander.es), donde se puede acceder a la programación completa, así como en el enlace www.centroscivicossantander.com/programa-de-actividades.

Fiesta de fin de curso de los centros cívicos

Por su parte, este año la fiesta de fin de curso de los centros cívicos se celebrará el próximo viernes, 15 de junio, a partir de las 17.30 horas, en el Palacio de los Deportes

Será una demostración de las diversas actividades deportivas, culturales y lúdicas que se realizan  en los centros cívicos durante todo el curso y, como todos los años,  incluirá exhibición de cada disciplina.

Además, el hall del Palacio de Deportes acogerá una exposición con una representación de las actividades manuales que se realizan en las clases y talleres de pintura, manualidades, ‘Crea tus ideas’, etc.

Red municipal de centros cívicos

En la actualidad, la red de centros cívicos está formada por quince espacios: Cazoña, Callealtero, María Cristina, Juan Carlos Calderón, Meteorológico, La Marga, Camarreal, Nueva Montaña, Mercedes Cacicedo, El Alisal, Monte, Cueto, Numancia y los centros sociales La Peña y María Blanchard.

Cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y que da soporte a varios servicios municipales (talleres y actividades para todas las edades, ludotecas, bibliotecas, unidades de trabajo social, etc.)

La red de centros cívicos municipales está recibiendo un fuerte impulso en esta legislatura, en dos vertientes: por un lado, con la construcción de estos equipamientos en barrios muy poblados de la ciudad y en los que existe una fuerte demanda, como el de Cazoña (que acaba de entrar en servicio, tras una inversión del Ayuntamiento de 2,6 millones de euros) y los de Cueto y Castilla-Hermida, que conllevarán un presupuesto global de más de 10 millones de euros, y empezarán a construirse en este año.

Por otro lado, se está llevando a cabo la modernización y mejora de los centros cívicos de más antigüedad, como es el caso del “Eulalio Ferrer”, situado en La Marga; y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, con una inversión superior a los 500.000 euros; o el Meteorológico, ubicado en la calle General Dávila, cuyo proyecto ya está finalizado, con un presupuesto de 780.055 euros.

Esto supone que, en esta legislatura, el Ayuntamiento habrá movilizado una inversión de más de 14 millones de euros en la ampliación y mejora de la red de centros cívicos municipales, a los que hay que sumar la inversión en la actividad que ofertan, que ronda los 400.000 euros al año.