Ayuntamiento de Santander


Santander pone en marcha ‘El Mercaderío’, el primer Marketplace local para el comercio de la ciudad

28 Jul 2021
presentacion_mercaderio_3.jpg

El Ayuntamiento, con la colaboración del Banco Santander y la Cámara de Comercio, ha presentado este proyecto que permitirá a los comerciantes incrementar sus ventas, recibir apoyo formativo y asesoramiento en materia digital de forma totalmente gratuita

Santander ha presentado ‘El Mercaderío’, un proyecto digital, único, e innovador que hará que la ciudad se convierta en un referente en la transformación digital del comercio local.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el primer Marketplace local cuyo objetivo principal no es otro que impulsar la digitalización del comercio local de Santander para mejorar su competitividad a través de un ecosistema digital local donde se aúnan los nuevos hábitos de consumo y que a su vez permite la dinamización y revitalización de los establecimientos de la capital que tanto se han visto afectados en los últimos meses.

Acompañada de Manuel Iturbe, del Banco Santander; de Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio; y de la concejala del área, Miriam Díaz, Igual ha destacado que “El Mercaderío” nace para dar cabida a los establecimientos santanderinos que tendrán la posibilidad de ofrecer su escaparate a todo el mundo digital, siendo, además, una plataforma totalmente gratuita para éstos, donde los usuarios podrán beneficiarse de la tecnología, la logística de reparto y el plan de comunicación del proyecto.

“Montar un negocio digital, desarrollar la tecnología, promocionarlo y sobre todo la distribución cuesta cerca de 10.000 euros a cada negocio, aquí no les va a costar nada, ni se les va a poner ninguna condición de venta”, ha afirmado la alcaldesa.

“Desde que comenzó esta pandemia me habréis oído decir a los vecinos que no dejasen de apoyar al comercio local, que teníamos que pensar en las personas, en los establecimientos de nuestra ciudad. Pues bien, ahora además de ir físicamente de compras podrán hacer un pedido agrupando compras de varios negocios de proximidad en un solo ticket, en un solo envío, en un solo Marketplace”, ha subrayado.

En la actualidad hay registrados 118 comercios y otros 140 están haciendo su proceso de registro estos días, “lo que supone una buena aceptación teniendo en cuenta que nos encontramos en la primera fase del proyecto –que es la captación de comercios- y que la plataforma se ha podido poner en producción hace aproximadamente 10 días”.

Asimismo, ha explicado que a lo largo de esta semana se espera tener activos cerca de 1.200 productos y que para facilitar la conexión con ‘El Mercaderío’ a los comerciantes que ya disponen de una tienda on line, el equipo de desarrollo de la Cámara está trabajando en una solución tecnológica que les permita volcar sus webs.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es formar, facilitar, acompañar y propiciar el cambio tecnológico en los comercios tradicionales de una forma muy fácil y muy cómoda para los empresarios, ya que al mismo tiempo que venden se van a formar en comercio electrónico y economía digital”, ha subrayado la concejala de Comercio Miriam Díaz.

Díaz ha dirigido un mensaje al comercio de Santander que ya vende on line animándoles a sumarse a la iniciativa y a ayudarse mutuamente entre comercios como sector “porque sólo con una muy buena oferta y un gran catálogo de productos el Mercaderio será atractivo y por tanto duradero”.

Igual ha detallado que son muchas las ventajas que los comerciantes de Santander van a tener gracias a esta herramienta, entre ellas que no van a tener que pagar comisiones por cada venta, que pueden fijar el precio que consideren para sus productos, que van a tener contacto directo con sus clientes y que van a tener promoción y difusión gratuita y publicidad a través de las redes sociales de la plataforma.

Pero es que además de todo esto, ha incidido en que van a estar permanentemente acompañados ya que van a contar con un departamento técnico y comercial para ayudarles a maximizar las ventas de sus negocios y contarán con un campus virtual donde aprender técnicas de comercio electrónico y de una comunidad online para exponer dudas, proponer y promover ideas e incluso generar nuevas relaciones comerciales.

Con el lema: “Nuestras sonrisas están dentro de la caja”, se impulsará durante todo el periodo estival una campaña promocional con el objetivo de incrementar la visibilidad del comercio local de Santander debido al aumento de veraneantes, así como de adeptos a la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander aporta 100.000 euros anuales que se destinarán a labores de comunicación y promoción y atención al cliente (25.000 euros); gestión integral de procesos, logística y plataforma formativa, formación y cualificación técnica del comerciante (62.000 euros); integración y conexión con otras plataformas de comercio electrónico (7.000 euros); y transporte sostenible (6.000 euros).

Banco Santander pone a disposición de los comerciantes un espacio digital de oferta de productos y servicios online en el que los comercios se podrán registrar como tiendas y exponerlos para su venta, mientras que la Cámara de Comercio aportará recursos humanos y materiales con la finalidad de alcanzar con éxito el objetivo de esta colaboración.

De esta forma, Manuel Iturbe ha incidido en que la “digitalización y la modernización” del comercio local son fundamentales y por ello Banco Santander apoya esta iniciativa “no solo en el aspecto financiero, sino también aportando soluciones, como es esta plataforma”.

Por su parte, Modesto Piñeiro ha destacado que el comercio digital “ha venido para quedarse” y que el elemento diferenciador de ‘El Mercaderío’ es que “se trata un ecosistema digital para vender, aprender e innovar con la máxima comodidad y facilidades”.

También se desarrollarán acciones de comunicación y formación, seguimiento en redes sociales e interacción con los ciudadanos a través de consultores expertos en posicionamiento en la red y acciones formativas para los comercios registrados, que podrán acceder a través de la web a tutoriales online sobre comercio electrónico.

Las personas interesadas en acceder a esta plataforma lo pueden hacer a través de la web www.elmercaderio.es ; enviando un email a comercios@elmercaderio.es ; a través del teléfono 942 03 00 94; o escribiendo un whatsapp al 694 40 55 85.