Ayuntamiento de Santander


Santander pone en marcha el programa de refuerzo escolar estival ‘Verano educativo’

01 Aug 2020
LICENCIAS EDUCATIVAS
web_licencias_educativas_1_2.jpg

Las personas interesadas en participar pueden apuntarse de forma totalmente gratuita en el correo atencionescolar@santander.es

El Ayuntamiento de Santander anima a las familias con hijos e hijas en edad escolar a sumarse al nuevo programa municipal ‘Verano educativo’, dirigido al refuerzo escolar estival de los niños y jóvenes de la ciudad y enmarcado dentro de las medidas de acción educativa del plan de apoyo social y reactivación económica ‘Santander a Punto’.

La concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha recordado que el Consistorio pone a disposición de los vecinos un total de mil licencias gratuitas para acceder a la plataforma de tareas y ejercicios digitales ‘CogniFit’, permitiendo a las familias ahorrar en la adquisición de libros o actividades de repaso para el verano.

La iniciativa está pensada para repartir las licencias en 500 de uso bimestral, de forma que se cubra la mayor parte del periodo estival, aunque aquellas familias que lo deseen también podrán utilizarlo por un mes, cediendo el mes que queda libre a otras personas interesadas.

Méndez ha explicado que ‘CogniFit’ supone una buena oportunidad para el refuerzo escolar de los pequeños durante estos meses y ha detallado que se trata de una plataforma que ofrece tareas digitales científicamente validadas para medir con precisión y estimular las habilidades cognitivas de cada usuario, adaptándose a cada niño como si se tratara de un entrenador personal.

A través de contenido lúdico, este programa está diseñado para estimular las funciones cognitivas, entrenar la atención y la concentración de los menores.

Cálculo, concentración, coordinación, memoria, percepción o razonamiento son algunas de las opciones disponibles para el refuerzo escolar, todo ello de manera entretenida y a través de materiales, ejercicios y juegos mentales especializados en la mejora cerebral en la infancia.

Este programa de estimulación y entrenamiento está compuesto de diferentes juegos mentales que pueden practicarse online desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, aprovechando la gran plasticidad neuronal que se da en los primeros años del neurodesarrollo, para estimular y potenciar el rendimiento intelectual en la infancia y adolescencia.

Los ejercicios consisten en atractivas actividades terapéuticas, técnicas de aprendizaje orientadas a re-entrenar y mejorar las habilidades mentales que más necesite cada niño.

Las familias que deseen ampliar información pueden hacerlo a través de la web https://www.cognifit.com/ y quienes estén interesados pueden solicitar su adhesión al programa, de forma totalmente gratuita, a través del correo atencionescolar@santander.es.

Otras medidas de apoyo a la educación

El plan de choque municipal destina un total de 114.000 euros a medidas de acción educativa, y es que según ha remarcado la responsable municipal “es el momento de adaptarse a esta nueva situación e intentar dar respuesta a las necesidades de los alumnos”.

Así, además de este programa de refuerzo escolar estival, Santander pondrá en marcha el Bono Educa de apoyo a clases particulares a familias con estudiantes que necesiten refuerzo educativo y cuyos ingresos se hayan visto mermados por la situación actual, o por haber concluido con al menos uno de los dos progenitores en paro derivado del COVID-19.

De este modo, las familias que necesiten pagar un refuerzo educativo obtendrán una ayuda para las clases de refuerzo para lo que el Consistorio ofrecerá un total de 400 becas de 100 euros para comenzar el primer cuatrimestre escolar por familia.

Además, con el fin de minimizar los costes a las personas que decidan formarse por medio de la Universidad a distancia, el Ayuntamiento adquirirá los libros de Grado y Máster para la biblioteca y así hacerlos accesibles y gratuitos para estudiantes de la UNED, que probablemente se encuentren en desempleo en un gran número de casos.

Por otro lado, se potenciará el conservatorio Ataúlfo Argenta, abriendo los espacios municipales para poner en valor a las jóvenes promesas que se encuentran estudiando en este centro.

También, en el marco de las medidas de acción educativa, el Ayuntamiento en coordinación con la Consejería de Educación y los propios centros, planteará un plan de adaptación de los mismos a las nuevas circunstancias derivadas del COVID-19, que entre otras cosas plantea la instalación de señalética para concienciar a los más pequeños a las nuevas normas de distancia e higiene.