Ayuntamiento de Santander


Santander presenta su modelo de conservación de la biodiversidad en Madrid

13 Nov 2019
Jornada sobre biodiversidad en Madrid
jornada_madrid_biodiversidad_0.jpg

La concejala de Medio Ambiente ha participado en una jornada sobre ‘Implantación y gestión de la infraestructura verde municipal’ celebrada en Madrid y en la que ha trasladado la experiencia de Santander

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado hoy que Santander, en la última década, ha impulsado un cambio en las estrategias de conservación que ha permitido retener y potenciar la biodiversidad de especies presentes en el ámbito urbano.

Rojo, que ha participado en una mesa redonda celebrada dentro de la jornada titulada ‘Implantación y gestión de la infraestructura verde municipal’ desarrollada en Madrid, ha recordado que el Parque de Las Llamas, inaugurado en 2007, fue el punto de partida y la semilla de la que nació en 2008 la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad y que hoy “sigue guiando la planificación y gestión de las áreas verdes y la diversidad urbana”.

La concejala de Medio Ambiente ha trasladado la experiencia de Santander y ha hecho hincapié en que medidas como la reducción de la frecuencia de siegas, la repoblación con especies autóctonas o la recuperación de humedales están sirviendo para proteger los hábitats y la diversidad biológica.

Asimismo, en su intervención, ha señalado que la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad define 69 acciones diferentes con el propósito final de aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres en el ámbito urbano.

“Se trata de un conjunto de actuaciones que afecta a la gestión municipal, a las áreas de interés para la biodiversidad y a la expansión urbanística”, ha indicado.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente ha señalado que todas las acciones se agrupan en torno a tres ejes: diseño de nuevos parques y espacios verdes en los que se incorporen elementos que proporcionen refugio y recursos tróficos a las especies silvestres; introducción de medidas para favorecerla biodiversidad en los que ya existen; y mantenimiento de los que parques existentes.

“Es fundamental dar a conocer la diversidad biológica de Santander, su importancia, estado de conservación, amenazas, comportamientos individuales y colectivos que puedan contribuir a su conservación, y los beneficios ambientales y sociales que aporta”, ha remarcado Rojo.