Ayuntamiento de Santander


Santander prevé celebrar el 29 de enero su primer Debate sobre el estado de la ciudad

15 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
pano_plaza_ayto_37.jpg

La sesión se abrirá con la intervención de la alcaldesa, que repasará la situación actual de los principales proyectos para el desarrollo económico, social y cultural del municipio.

El Ayuntamiento de Santander prevé celebrar el próximo 29 de enero, lunes, su primer Debate sobre el estado de la ciudad, un pleno de carácter extraordinario y de contenido monográfico para analizar y debatir la situación municipal.

El portavoz del equipo de gobierno, César Díaz, ha trasladado hoy la propuesta a los grupos municipales y concejales no adscritos con la voluntad de convocar el debate para el día 29 o, en su defecto, para el lunes siguiente, 5 de febrero, en caso de que alguno de los portavoces no pudiera acudir en la fecha inicial por causa de fuerza mayor.

Según ha explicado el también primer teniente de alcalde, la sesión comenzará a las 9.00 horas y se abrirá con una primera intervención de la alcaldesa, Gema Igual, a la que seguirán después dos turnos de debate entre los portavoces de los grupos municipales y concejales no adscritos.

Díaz ha destacado que en este primer Debate sobre el estado de la ciudad la alcaldesa repasará la situación actual de los principales proyectos para el desarrollo económico, social y cultural del municipio.

Además, revisará los logros conseguidos en los últimos meses, los retos más inmediatos para la ciudad y los objetivos fijados a medio y largo plazo en las distintas áreas de gobierno.

El Debate sobre el estado de la ciudad, cuya convocatoria responde a una moción aprobada en pleno, seguirá el formato habitual previsto en el Reglamento para otros debates en cuanto al número y el orden de las intervenciones, pero ampliando los tiempos asignados a los grupos municipales y concejales no adscritos.

De esta manera, a continuación de la intervención de la alcaldesa será el turno de los grupos municipales y concejales no adscritos, que tomarán la palabra de menor a mayor representación y podrán hacer uso de dos intervenciones cada uno.

En el primer turno de intervención, los portavoces de los grupos municipales tendrán un tiempo de 15 minutos para realizar su exposición (5 minutos más de lo habitual) y los concejales no adscritos dispondrán del tiempo proporcional asignado en cada caso (también se aumenta un 50 por ciento respecto a los debates ordinarios).

En el segundo turno de debate, los grupos municipales tendrán un tiempo de 8 minutos para sus intervenciones y los concejales no adscritos el tiempo proporcional correspondiente.

Para terminar, el debate se cerrará con una intervención de la alcaldesa, tal como ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha explicado que se trata de un formato similar al existente en otras ciudades en las que se celebra este tipo de debate.