Ayuntamiento de Santander


Santander programa talleres, jornadas de sensibilización y actos públicos por el Día contra la Violencia de Género

15 Nov 2015

El 25 de noviembre se iluminará de morado la fachada del Ayuntamiento, que lucirá durante toda la semana unas banderolas contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Santander se sumará a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, con un programa de actividades que incluye talleres, jornadas de sensibilización y actos públicos de rechazo a esta lacra y de apoyo a las víctimas.

Así, según ha avanzado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, el 25 de noviembre habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento, que ese día mostrará su fachada iluminada de color morado y durante toda la semana lucirá unas banderolas contra la violencia machista.

También a lo largo de la semana se proyectará en las pantallas de los autobuses del TUS un vídeo de sensibilización y de información sobre las actividades, y se impartirán cursos y talleres sobre las diputadas y senadoras que participaron en la legislatura constituyente, y sobre parejas jóvenes y violencia.

Además, se organizarán actividades con alumnos de ESO y Bachillerato para sensibilizarles sobre este problema y también se leerá una declaración institucional en el pleno municipal del mes de noviembre.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha subrayado la importancia de "hacer un frente común" de toda la sociedad contra la violencia de género, una lacra que, a su juicio, requiere una respuesta coordinada y trabajar tanto en el ámbito de atención a las víctimas, como en el de sensibilización y prevención.

En este sentido, ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento santanderino a través de diversos programas y ayudas municipales que se van a ver reforzados con nuevas acciones y medidas.

Entre las nuevas medidas, Tejerina ha recordado que se va a crear una ayuda directa a mujeres víctimas de violencia de género para apoyarlas en los primeros meses.

En concreto, se otorgarán ayudas de 200 euros durante tres meses, prorrogables por idéntico periodo por importe de 100 euros mensuales, para mujeres residentes en el municipio con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Además, se va a poner en marcha un punto de información itinerante por las asociaciones y barrios, y también se prevén medidas específicas contra la violencia de género dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que acaba de presentarse.

Estas medidas se suman a las que ha venido impulsando en los últimos años el Ayuntamiento, que cuenta ya con un protocolo de coordinación elaborado conjuntamente entre los servicios sociales, el servicio de igualdad y la Policía Local.

Santander dispone asimismo de un Programa Municipal de Atención a la Violencia Doméstica y de Género que trabaja en la prevención, educación y atención directa e integral a las víctimas.

El Ayuntamiento tiene también un punto de atención integral a la violencia en el que ofrece atención psicológica; información y orientación jurídica; orientación e inserción laboral; e información sobre el programa de teleasistencia móvil para prevención de agresiones a mujeres con orden de alejamiento o protección.