Ayuntamiento de Santander


Santander promueve una carta de compromisos por la gestión sostenible de los recursos

17 May 2018
Ayuntamiento de Santander
firma_carta_compromisos_proyecto_urban_waste_0.jpg

Diez entidades han suscrito junto al Ayuntamiento este manifiesto, en el marco del proyecto europeo Urban Waste, con el fin de avanzar hacia un turismo más sostenible y responsable implicando a instituciones, ciudadanos y agentes del sector

Diez entidades de los sectores turístico y ambiental han suscrito junto al Ayuntamiento de Santander una carta de compromisos para contribuir, cada uno desde su ámbito de actuación, a una gestión sostenible de los recursos naturales, a la reducción de residuos y al impulso de la economía circular.

La firma se inscribe en el proyecto europeo Urban Waste, en el que participa Santander junto a otras ciudades turísticas con el fin de poner en marcha medidas innovadoras que permitan reducir el impacto del turismo en términos de consumo de recursos no renovables y de generación de residuos.

Con su adhesión a esta carta, los firmantes se comprometen a trabajar para sensibilizar y concienciar a los viajeros con el fin de favorecer un turismo responsable y sostenible.

Además, asumen la tarea de crear conciencia sobre la importancia de reducir el volumen de residuos generados y se comprometen a evitar el despilfarro alimentario en establecimientos hosteleros.

Asimismo, abogan por involucrar a todos los agentes relevantes del sector turístico y del ámbito de gestión de residuos para el intercambio de conocimiento, y apuestan por promover el intercambio de buenas prácticas con otras ciudades y regiones turísticas.

El objetivo último de estos compromisos, que se plasmarán después en acciones y medidas concretas por parte de cada entidad adherida, es fomentar un desarrollo local sostenible contribuyendo al mismo tiempo a reforzar el atractivo de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y la responsable municipal de Turismo, Miriam Díaz, han agradecido a todos los firmantes su respaldo a esta iniciativa con la que Santander pretende avanzar hacia un turismo más sostenible y responsable contando, no sólo con la labor de las instituciones, sino sobre todo, de los agentes del sector y de los propios ciudadanos.

Además del Ayuntamiento de Santander, la carta de compromisos la han suscrito AFID Congresos, AMICA, SEO/BirdLife, FCC Aqualia, Ecovidrio, City Sightseeing Santander, UTE Jardines Santander, la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Ascan-Geaser y Grupo Deluz y Compañía.

El acto se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Litoral, como cierre de una jornada sobre estrategias de prevención y gestión de residuos en ciudades turísticas en la que se han revisado los trabajos realizados hasta ahora en el marco del proyecto Urban Waste y se han analizado algunas de las medidas ‘eco innovadoras’ que se propone implantar en la ciudad como resultado de esas reuniones y talleres previos.

Entre esas iniciativas, se incluye la aplicación móvil Waste App, ya en marcha y dirigida a sensibilizar e implicar a los ciudadanos en el reciclaje, así como la organización de un mercado de intercambio, la celebración de talleres infantiles de concienciación sobre la basura marina, o la adopción de medidas para evitar el desperdicio de alimentos en el sector hostelero.

Día Internacional del Reciclaje

La firma de esta carta de compromisos se produce además coincidiendo con la celebración hoy, 17 de mayo, del Día Internacional del Reciclaje, al que la ciudad se ha sumado iluminando de verde la fachada del Ayuntamiento esta pasada noche.

Con este gesto, Santander secunda un llamamiento de Ecoembes que ha invitado a ayuntamientos, gobiernos autonómicos e instituciones públicas a ‘vestir’ de verde edificios representativos para lanzar un mensaje a los ciudadanos a favor del reciclaje y del medio ambiente.

Proyecto Urban Waste

El proyecto Urban Waste, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, trata de plantear estrategias que permitan reducir el impacto de la actividad turística para el medio ambiente, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria y de los turistas como productores de residuos y consumidores de recursos no renovables.

El proyecto apuesta por la sensibilización y la implicación del sector y los propios turistas, la implantación de buenas prácticas y el uso de innovaciones tecnológicas con el fin de reducir el volumen de residuos generados, mejorar su gestión y potenciar la reutilización y el reciclaje.

En total, en el proyecto Urban Waste participan 27 socios de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre, entre los que se incluyen 11 ciudades piloto, universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.