Ayuntamiento de Santander


Santander propone adjudicar a BYD el suministro de los dos nuevos autobuses eléctricos del TUS

07 Feb 2021
Autobús eléctrico BYD
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César Díaz recuerda que todas las grandes compañías del mercado se interesaron por el contrato y destaca que la oferta más ventajosa pertenece al mayor fabricante mundial de buses eléctricos y de cero emisiones.

El Ayuntamiento de Santander ha propuesto adjudicar a la compañía BYD el suministro de los dos nuevos autobuses 100% eléctricos para la flota del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) por un presupuesto de 990.800 euros más IVA, según ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

El responsable municipal ha destacado que todas las grandes compañías que fabrican este tipo de vehículos de cero emisiones se interesaron por el contrato y ha detallado que finalmente la opción más ventajosa ha sido la propuesta por BYD, el mayor fabricante mundial de autobuses eléctricos con alrededor de 60.000 unidades circulando por todo el mundo.

La próxima incorporación de estos nuevos vehículos, ha recordado Díaz, se enmarca dentro del plan de renovación de la flota del TUS con horizonte 2030 (que prevé la incorporación de 6 autobuses cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027), y llega tras varias pruebas realizadas en los últimos meses con vehículos de estas características para testar las potencialidades de la tecnología eléctrica y su adaptación a las particularidades de Santander.

“Vamos a dar un paso más en la modernización del TUS para conseguir un servicio cada vez más sostenible, eficiente y comprometido con el medio ambiente”, y ha hecho hincapié también en el ahorro de costes, gastos de mantenimiento, reparación y combustible que supondrán para el servicio.

Serán dos autobuses de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.

Díaz ha detallado que los autobuses dispondrán de un sistema de conteo de viajeros y para la captura de los datos de explotación, así como la gestión de la conducción eficiente. Además, contará con sistemas multimedia, cámaras para el control de la conducción, también para el control de puertas y de seguridad, conectores USB, al igual que validadoras o un pupitre para el conductor con todos sus componentes que favorecerá la ergonomía y comodidad de estos trabajadores.

Igualmente, se han priorizado aspectos relacionados con la autonomía y la vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, instalación, integración y correcto funcionamiento de todo el equipamiento, que será totalmente compatible con los sistemas actualmente operativos en el TUS.

La incorporación de estos dos vehículos de cero emisiones se sumará a la incorporación de seis híbridos, mientras que el servicio está pendiente también de la puesta en marcha de un proyecto piloto para probar un autobús que utilice gas como combustible.

“Tenemos una apuesta firme por un transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de cero emisiones y las tecnologías más avanzadas”, ha añadido.

A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (24 de ellos híbridos), 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas con discapacidad.