Ayuntamiento de Santander


Santander y Quito firman un acuerdo de colaboración en innovación en el marco de un encuentro empresarial para atraer inversiones a la ciudad

23 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12455214_0.JPG

Así lo han acordado los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, y de Quito, Mauricio Rodas, a través del convenio de colaboración que han firmado ambas ciudades

Las ciudades de Santander y Quito colaborarán en acciones de innovación tecnológica, en virtud del acuerdo firmado en la capital de Ecuador, en el marco de un encuentro empresarial en el que ha participado el regidor santanderino, Iñigo de la Serna, con el fin de atraer inversiones a la ciudad.

De la Serna ha rubricado junto al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el convenio por el que Quito tomará a Santander como modelo de smart city y colaborará en la captación de inversiones tecnológicas para la capital cántabra y en la promoción de oportunidades de negocio para las empresas españolas en Ecuador .

Santander está presente en Quito, encabezando una delegación de ICEX y en representación de 15 empresas españolas, que tienen concertadas cerca de 200 reuniones con municipios ecuatorianos, en muchas de las cuales participará activamente la capital cántabra.

Además, el alcalde ha mantenido diversos encuentros con el Gobierno de Ecuador, entre ellos con los viceministros de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información.

"Hemos hablado muchas veces de que Santander puede ejercer de puente con Latinoamérica y ahora pasamos de las palabras a los hechos, actuando ya como nexo de conexión de España y Europa con los países latinoamericanos", ha remarcado.

De la Serna ha apuntado que, con la presencia de Santander en Quito, decidida por el ICEX por la condición de la ciudad de referente a nivel internacional en materia de innovación tecnológica, "se están poniendo los cimientos de ese puente, en el que Santander es canal de comunicación con España y Europa y la vía de transmisión es la tecnología".

Desarrollo de proyectos conjuntos entre Quito y Santander

De la Serna ha remarcado que Santander y Quito llevaban tiempo trabajando en este acuerdo, fruto de los sucesivos encuentros mantenidos por ambos regidores el año pasado tanto en Santander como en la Cumbre de Líderes Locales que tuvo lugar en Liverpool, donde ya se emplazaron a avanzar en la definición de este convenio.

"Tras poner en común las líneas de actuación que Santander y Quito teníamos ya en marcha en cuanto a innovación tecnológica, así como nuestros proyectos de futuro, encontramos puntos de encuentro que podríamos potenciar mediante un trabajo conjunto que beneficiaría a ambas ciudades", ha apuntado el regidor santanderino.

Ambas ciudades trabajarán conjuntamente, además, en la puesta en marcha de líneas de trabajo que permitan exportar el modelo de avance como smart city que está siguiendo Santander a Quito, que se encuentra inmersa también en un proceso de modernización de la gestión urbana, a través de las nuevas tecnologías.

Por ello, se han emplazado a fomentar la colaboración público-privada para el desarrollo económico del municipio de Quito mediante la transferencia de la metodología empleada para el diseño y puesta en marcha de distintas iniciativas.

También se han comprometido a prestar apoyo de carácter recíproco para la colaboración en proyectos conjuntos, que necesiten de otros socios y organismos locales, de manera que ambas instituciones sirvan de puente en su respectivo territorio, facilitando así los contactos y gestiones que sean oportunos.

Otra de las líneas de actuación será el diseño, organización y desarrollo de foros, encuentros formativos y seminarios relacionados con el fomento del autoempleo y el fomento de la competitividad empresarial en ambos territorios.

Y se potenciará el análisis de las posibilidades de replicar en Quito las positivas experiencias habidas en la intensa colaboración del Ayuntamiento de Santander con la Universidad de Cantabria.

Asimismo, se tomará como ejemplo al Ayuntamiento de Santander en la implementación de acciones como el Plan Estratégico, el Plan Smart City, la Implantación de la plataforma Smart City, la mejora de los servicios públicos en base a la introducción de TIC en los mismos, la eficiencia energética del alumbrado público y la movilidad sostenible , potenciando, además, los intercambios académicos de profesores, estudiantes y postgraduados.