Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda con un minuto de silencio a las mujeres asesinadas en Barcelona y Alicante

25 Oct 2019
Minuto de silencio por mujeres asesinadas en Alicante y Barcelona
minuto_de_silencio_mujeres_asesinadas_en_alicante_y_barcelona_0.jpg

La alcaldesa Gema Igual ha expresado el dolor de los santanderinos por esta nueva muerte que eleva a un total de 49 las mujeres asesinadas en 2019, una cifra que ya supera el número de todo 2018

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el asesinato de los dos últimas víctimas de violencia de género en nuestro país, ocurridos en Barcelona y Alicante.

La mujer asesinada en Barcelona tenía 25 años y fue asesinada presuntamente por su excónyuge el domingo 20 de octubre. Tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

Por su parte, la víctima de Alicante tenía 44 años y fue asesinada presuntamente por su excónyuge este martes 22 de octubre. Tenía una hija menor de edad y en este caso sí existían denuncias previas por violencia de género.

La alcaldesa Gema Igual ha expresado el dolor de los santanderinos por esta muerte y ha trasladado el cariño a la familia y allegados de las fallecidas, especialmente a sus hijos, dos menores que se convierten en huérfanos y que se suman a los 35 que ya han perdido a sus madres este año.

Asimismo, ha recordado que la muerte de esta mujer eleva a 49 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año en España, una cifra que ya supera al número de víctimas mortales de todo el pasado 2018.

Además, según los datos del Ministerio de Igualdad, existen tres casos en investigación en 2019.

Igual ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.

Desde 2003, son ya 1.024 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.