Ayuntamiento de Santander


Santander recuerda a la mujer asesinada en Barcelona en agosto, última víctima confirmada

30 Oct 2020
Ayto. Santander
minuto_silencio_30_oct_mujer_asesinada_provincia_barcelona_0.jpg

La alcaldesa, miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos han guardado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la mujer de 42 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental, que deja dos menores huérfanas.

Santander ha guardado un minuto de silencio este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la mujer asesinada en la provincia de Barcelona el pasado 2 de agosto, un caso que se encontraba en investigación y finalmente ha sido confirmado como asesinato machista.

Este acto simbólico ha estado presidido por la alcaldesa Gema Igual y ha contado con la participación de miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos.

La mujer asesinada presuntamente por su pareja sentimental tenía 42 años, dos hijas menores de edad y no había presentado denuncias previas contra su agresor.

La regidora santanderina ha pedido un día más la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 38 mujeres y deja 19 menores huérfanos.

Desde 2003, cuando comenzaron las estadísticas oficiales de víctimas mortales a consecuencia de la violencia de género, 1.071 mujeres han perdido la vida.

Igual ha manifestado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia de la fallecida y especialmente a sus dos hijas pequeñas.

“Volvemos a trasladar nuestra más firme repulsa a la violencia de género y apelamos a la responsabilidad compartida de todos, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía para denunciar los posibles casos y combatir una lacra que hay que desterrar de una vez por todas de nuestra sociedad”, ha remarcado.

Por último, Igual ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, -que no deja rastro en la factura-, y los recursos que ofrece el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad.