Ayuntamiento de Santander


Santander se dota de un nuevo espacio de formación en especialidades ambientales en Peñacastillo

03 May 2017
imagen Ayto. Santander
dscf8100_0.jpg

La alcaldesa ha visitado este espacio, que acaba de recibir la homologación por parte del Gobierno de Cantabria para impartir la formación práctica correspondiente a las titulaciones oficiales en materia ambiental.

Santander se ha dotado de un nuevo espacio de formación para el empleo, en especialidades ligadas con el medio ambiente, en la ladera sur de la peña de Peñacastillo, donde el Ayuntamiento tiene previsto organizar diferentes acciones formativas para desempleados de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy este espacio, que acaba de recibir la homologación por parte del Gobierno de Cantabria para impartir la formación práctica correspondiente a las titulaciones oficiales en materia ambiental.

Igual ha explicado que el medio ambiente es uno de los ámbitos en los que más han incidido las acciones de formación para el empleo organizadas desde el Ayuntamiento, bien sea a través de las escuelas taller, talleres de empleo o de las sucesivas convocatorias de contratación de Corporaciones Locales, puesto que se trata de un sector que ofrece oportunidades de empleo.

Por ello, se vienen realizando acciones como la que ha finalizado recientemente, bajo la denominación de “Santander silvestre”, que ha ofrecido formación práctica en jardinería y recuperación de entornos a desempleados de la ciudad, lo que les ha permitido obtener competencias y habilidades en medio ambiente.

Se ha desarrollado en la ladera sur de Peñacastillo cumpliendo el doble objetivo de completar la formación de los participantes, a la vez que se dota a los vecinos de nuevas zonas recreativas y de ocio ambiental. 

Dentro del programa “Santander silvestre” se ha adecuado esta zona, con tres acciones principales: la creación de un área de descanso y recreativa, de unos jardines con frutos rojos y de tres cascadas y charcas de anfibios.

En cuanto a los jardines, cuentan con plantas de frutos rojos como arándanos, frambuesas, grosellas, zarzamoras y fresas. Se han elegido estas especies por el gran interés que están suscitando, por su creciente demanda en los mercados y por su interés agronómico como nuevas ocupaciones en agricultura, ha detallado la alcaldesa.

Además de la plantación de frutos rojos y la creación de espacios de descanso, se han colocado, para el disfrute por parte de los ciudadanos, tres cascadas y charcas ornamentales en diferentes niveles: una pequeña, con una dimensión de 15 metros cúbicos y una profundidad de 40 centímetros; una mediana, de 39 metros cúbicos de dimensión y 50 centímetros de profundidad; y otra más grande, de 50 metros cúbicos de dimensión y 60 centímetros de profundidad.

Este programa ha tenido un presupuesto de unos 12.000 euros, entre gasto de profesor-tutor y materiales.

También en estos días están trabajando en este entorno los alumnos de otro curso de formación de forestación y viveros, que han desarrollado la mayor parte de sus prácticas en el parque de Mataleñas y ahora están completando diferentes actuaciones en Peñacastillo.

Igual ha felicitado tanto a los alumnos que participan en estos programas porque, con su dedicación y su esfuerzo, no solo mejoran su formación y aumentan sus posibilidades de acceder al mercado laboral sino que “reciben también la recompensa de saber que han proporcionado a este barrio y a sus vecinos un entorno en el que descansar y disfrutar de la gran riqueza ambiental y paisajística que ofrece esta ladera sur de Peñacastillo”.

Centro de dinamización ambiental y social

La regidora santanderina ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es seguir en esta línea de trabajo, promoviendo la formación en materia ambiental y utilizando para ello este espacio, que el Gobierno de Cantabria ya ha homologado para impartir titulaciones oficiales.

De esta manera, las próximas actividades que se van a realizar en estos terrenos serán los cursos de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (certificado de nivel 2), que empezará a mediados de junio; y de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1), programado para noviembre. 

Cada uno de ellos tendrá 15 participantes, todos ellos seleccionados entre personas desempleadas de la ciudad.

Además, el Pacto de Empleo aprobó, en su reunión del mes de febrero, promover la Peña como centro de dinamización ambiental y social, dotándolo de un centro de formación ocupacional en medio ambiente, un vivero de planta ornamental a la intemperie habilitando una zona contigua a las plantaciones existentes, donde plantar especies de uso ornamental y que se vaya creando un espacio para el conocimiento medioambiental y una plantación de árboles frutales enanos, además de mantener y mejorar lo ya existente. 

Para ello, el Ayuntamiento creará un nuevo centro de dinamización social y de formación ocupacional de medio ambiente, con aulas homologadas en las que se formará a los alumnos durante 6 meses, que saldrán titulados.

Este nuevo espacio permitirá ampliar la titulación oficial, especialmente certificados profesionales en medio ambiente y agrario, diversificando la formación en materia ambiental con nuevas homologaciones: jardinería y restauración del paisaje, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Otras especialidades que podrían impartirse en este espacio son aprovechamientos forestales, producción de semillas y plantas en viveros, gestión de la producción de semillas y plantas en viveros, interpretación y educación ambiental, gestión ambiental y control y protección del medio ambiente.