Ayuntamiento de Santander


Santander se dota de un nuevo Plan de Igualdad de oportunidades para consolidar los avances y afrontar los nuevos retos

27 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12469223_0.JPG

Este tercer Plan de Igualdad diseña los ejes de actuación y las medidas que se pondrán en marcha en el municipio hasta 2020

El Ayuntamiento de Santander ha culminado la redacción del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, un instrumento que define los ejes de actuación y las medidas que se van a poner en marcha en el municipio para consolidar los avances conseguidos con los dos planes anteriores y afrontar los nuevos retos que plantea el momento actual.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha presentado ante el Consejo de Igualdad el documento definitivo, una vez incorporadas propuestas y sugerencias de los grupos políticos y asociaciones que realizaron aportaciones en el proceso de elaboración del plan .

A su juicio, gracias a esas propuestas de PSOE y PRC, así como de la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria y de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), se ha completado y enriquecido este plan, que pretende mejorar la posición de la mujer en todos los ámbitos de la vida para seguir avanzando así hacia la igualdad de oportunidades.

Este tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander se articula en torno a cinco ejes de actuación con medidas para desarrollar entre los años 2016 y 2020.

Se incluyen acciones que afectan directamente a la estructura municipal y al funcionamiento de los servicios que presta el Consistorio, junto con medidas dirigidas a la sociedad en su conjunto.

Según ha destacado Tejerina, se trata de un plan "para toda la ciudadanía", que busca fortalecer el papel de las mujeres en todas las áreas de la vida (educación, empleo, economía, etcétera), implicando también a los hombres e incidiendo en las acciones de sensibilización.

El primer gran ámbito de actuación del plan es el institucional, en el que se contemplan medidas como la formación de los empleados municipales en áreas de igualdad, la mejora de la información sobre los recursos existentes en la ciudad o campañas de sensibilización.

Al mismo tiempo, se trabajará en el 'eje socializador', para eliminar roles y estereotipos sexistas y fomentar un cambio de valores a través de actividades en centros escolares.

Otro de los ejes del plan se centra en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, promocionando la salud y la práctica del deporte y reforzando las acciones para prevenir la violencia de género.

Por otro lado, este tercer Plan de Igualdad incluye un eje dedicado a la participación, con el fin de promocionar el asociacionismo de las mujeres y un equilibrio entre hombres y mujeres en el liderazgo. Y el quinto eje se centra en el empleo y la inclusión social, con medidas para facilitar la empleabilidad de las mujeres.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha subrayado los avances conseguidos con los dos planes anteriores, pero ha apostado por seguir trabajando para terminar de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

En opinión de Tejerina, promover la igualdad de oportunidades es "una cuestión de justicia con las mujeres", y además, ayuda a la construcción de sociedades "más justas y más democráticas", facilita la plena incorporación de las mujeres en los ámbitos social, político y económico, y contribuye a mejorar la eficiencia económica de la sociedad en su conjunto.

Por ello, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de continuar impulsando la igualdad de oportunidades y ha apelado a la colaboración de toda la sociedad para lograr ese objetivo.