Ayuntamiento de Santander


Santander se suma a la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ para luchar contra el cáncer de mama

10 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
campana_ecovidrio_fundacion_sandra_ibarra_dia_cancer_mama_0.jpg

Por cada kilo de vidrio que se deposite hasta el 26 de octubre en los dos contenedores rosas instalados por Ecovidrio en la plaza Porticada se donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra

Santander se suma desde hoy a la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, promovida por Ecovidrio en más de 60 ciudades del país con el fin de fomentar el reciclaje entre los ciudadanos y contribuir a la vez a la lucha contra el cáncer de mama.

Durante dos semanas, desde este miércoles hasta el 26 de octubre, los ciudadanos podrán depositar sus envases de vidrio en los dos contenedores rosas que se han instalado en la plaza Porticada y por cada kilo recogido Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido al arranque de la campaña, en el que ha animado a los santanderinos a contribuir a esta causa que tiene ese doble objetivo de aumentar el reciclaje y apoyar al mismo tiempo los programas de lucha contra el cáncer de mama.

Junto a ella, han participado también en este inicio de campaña los concejales de Medio Ambiente y de Salud, José Ignacio Quirós y Juan Domínguez, así como Carlos del Corte Revuelta, técnico de Gerencia de Ecovidrio.

Igual ha destacado que los santanderinos son ciudadanos muy comprometidos con el medio ambiente y con las causas solidarias y, por eso, se ha mostrado convencida de que esta campaña tendrá una excelente acogida y respuesta en la ciudad.

La campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, que alcanza este año su tercera edición, se celebra con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama – que se conmemora el 19 de octubre- y tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y colaborar así con una causa solidaria.

Por tercer año consecutivo la iniciativa cuenta como embajadora con Sandra Ibarra, directora de la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En esta ocasión, la campaña se desarrolla en más de 60 ciudades españolas en las que se han instalado más de 250 contenedores rosas.

Además, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Ágatha Ruiz de la Rada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión que se puede adquirir a través de la web ‘Miniglú.es’. Los beneficios se destinarán también a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad. 

Reciclado de vidrio en Santander

Según los últimos datos de Ecovidrio, en 2017 los santanderinos reciclaron un total de 3.384 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media de 19,7 kilos.

Respecto a la tasa de contenerización, Santander cuenta con 745 iglús repartidos por la ciudad, lo que supone una media de 231 habitantes por contenedor.

20 años reciclando envases de vidrio

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Según sus datos, durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016. 

Alrededor de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer nació ante la necesidad de impulsar y coordinar esfuerzos frente a  esta enfermedad.

Entre sus objetivos se encuentran los de sumar voluntades para tejer una red universal, abrir nuevos caminos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer y financiar programas de investigación, prevención y concienciación sobre la enfermedad.

La experiencia de Sandra Ibarra tras años de trabajo frente al cáncer, primero como paciente, después como “activista” ante la enfermedad, y su influencia pública y capacidad de diálogo con todos los sectores implicados –incluidas las administraciones-, le otorgan un singular papel de prescriptora que la Fundación canaliza desde hace una década.