Ayuntamiento de Santander


Santander solicita cofinanciación europea para un proyecto que prevé invertir 7,6 millones en la mejora y desarrollo de uno de sus barrios

30 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12481206_0.JPG

El Ayuntamiento ha definido siete zonas como posibles beneficiarias y abre ahora un proceso de participación ciudadana y valoración de expertos para seleccionar una de ellas

El Ayuntamiento de Santander va a solicitar fondos europeos para cofinanciar un proyecto que propone invertir 7,6 millones de euros en la mejora y desarrollo de uno de sus barrios o áreas urbanas.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha presentado hoy en rueda de prensa este proyecto, que optará a una convocatoria de subvenciones que va a poner en marcha el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con cargo a los fondos Feder.

El proyecto se enmarca en la denominada Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) de la UE, una iniciativa que pretende promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros .

Santander aspira a conseguir una subvención de 3,8 millones de euros, la mitad del presupuesto global del proyecto.

El Ayuntamiento ha realizado ya un primer análisis, ha definido siete zonas de la ciudad como posibles beneficiarias de este proyecto y abre a partir de ahora un proceso de participación ciudadana y de valoración por parte de un comité de expertos para seleccionar la que finalmente optará a esta actuación.

Las siete áreas funcionales que se plantean en principio son el centro histórico; la zona de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero; el entorno de la S-20; un espacio rural en transformación en la zona norte de la ciudad (en el área de Valdenoja, Cueto, Monte y La Albericia); la fachada marítima del Sardinero; la ladera norte de General Dávila; y una zona industrial, en la entorno de Nueva Montaña.

Para la selección del área que se presentará finalmente a la convocatoria se inicia ahora un proceso abierto a la participación ciudadana a través de un blog en el que los santanderinos podrán opinar sobre las necesidades de cada área y proponer posibles intervenciones.

Los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones durante un mes a través de la web www.adsantander.es/domus. Y para aquellos que no se manejan bien con las redes sociales se habilitarán puntos de información en la red de telecentros .

Después de esta fase, un comité de expertos valorará también cada una de las áreas propuestas, siguiendo una serie de indicadores, y con todo ello, se concluirá cuál de las siete áreas urbanas predefinidas se ajusta mejor a los objetivos fijados por la Unión Europea y tiene, por tanto, más posibilidades de conseguir la aprobación y la concesión de la subvención.

Según ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, el objetivo es presentar "el proyecto más completo posible", que incluya "todas las líneas de actuación" señaladas por la UE, para tener más posibilidades de éxito.

Objetivos y líneas de actuación

La Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible fija once objetivos temáticos agrupados en tres grandes bloques: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador.

Todas las acciones que se propongan desarrollar en los proyectos cofinanciados por esta iniciativa deben inscribirse en alguna de esas líneas de intervención.

Así, en el ámbito de crecimiento inteligente se pueden plantear medidas relacionadas con el I+D, las tecnologías de la información y la comunicación, y las pymes.

Por su parte, en el área de crecimiento sostenible se pueden desarrollar acciones en materia de medio ambiente, transporte, cambio climático y para el impulso de una economía baja en carbono.

Por último, en el bloque de crecimiento integrador las medidas que se planteen deben estar relacionadas con la integración social, la educación, formación y empleo, y gobierno abierto.