Ayuntamiento de Santander


Santander testa un modelo de aparcabicis videovigilado y que utiliza energías renovables

12 Jul 2019
Nuevo aparcamiento de bicicletas
aparcamiento_bicis_proyecto_synchronicity_2_0.jpg

El primero de ellos, ubicado junto a la salida de la estación de ADIF, entrará en funcionamiento el 16 de julio, con capacidad para 14 bicicletas y con uso gratuito.

La plaza de las Estaciones de Santander cuenta, desde hoy, con un aparcabicis cerrado y videovigilado, que funciona con energía solar y eólica, que permanecerá instalado durante seis meses para testar su funcionamiento como parte de un proyecto piloto desarrollado en el marco del programa europeo Synchronicity, en el que el Ayuntamiento participa junto a una treintena de socios de todo el mundo.

Los concejales de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz; y de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, han visitado hoy esta instalación, junto a Fidel Gómez, responsable de Turybike, una de las empresas del consorcio que ha desarrollado este modelo de aparcabicis tras obtener la financiación de la convocatoria de ayudas del proyecto europeo Synchronicity.

Este estacionamiento para bicicletas, ubicado junto a la salida de la estación de ADIF, tiene capacidad para 14 vehículos (entre los que se incluirán una o dos bicis de carga o de transporte de última milla). Está destinado para residentes y para rotación, y su uso será gratuito. Cuenta, además, con puntos de carga eléctrica que estarán a disposición de las personas que deseen utilizarlo y con una estación de reparación de bicicletas.

Los aparcamientos recopilarán datos como los espacios de estacionamiento disponibles, la movilidad ciclista y los indicadores ambientales que se compartirán en las plataformas del proyecto SynchroniCity y de Smart Santander.

Podrá utilizarse a partir del próximo martes, 16 de julio, y la entrada y salida del parking se gestiona a través de una app, “Parking Verde”, que el usuario puede descargarse para dispositivos Android e iOS.

El desarrollo de esta iniciativa ha corrido a cargo de un consorcio formado por Turybike empresa localizada en  Santander, Intelligent Parking empresa  con sede en Vitoria y Factoría Bike In empresa madrileña, y cuentan como socio para un desarrollo comercial a escala supranacional a la red de ciudades de Eurovelo, de la Federación Ciclista Europea, formada por más de 1.000 ciudades europeas unidas por rutas ciclistas

El proyecto piloto, financiado con 300.000 euros dentro del programa europeo SynchroniCity, se está llevando a cabo en las ciudades de Santander, La Nucía en España, Faro en Portugal y Donegal en Irlanda, donde se han colocado estos aparcamientos.

Pronto se instalará, también por un plazo de 6 meses, otro aparcabicis, en el marco de este proyecto, en el Parque de Mesones, ha adelantado Díaz, quien ha explicado que, por su parte, el Plan de Movilidad Ciclista prevé colocar, con carácter definitivo, aparcamientos cerrados y videovigilados para bicicletas, de mayor tamaño, en distintos puntos de la ciudad.

El responsable municipal de Movilidad ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno de continuar avanzando en el fomento del uso de la bicicleta completando los 50 kilómetros de la red principal de carriles bici y aplicando otras medidas, como la ampliación de las zonas 30 y de calmado de tráfico.

Ceruti ha señalado que iniciativas como ésta son los “primeros frutos” que están viendo los ciudadanos de un trabajo de años del Ayuntamiento, gracias al cual se está consiguiendo que Santander sea ciudad laboratorio de innovación y un modelo de ciudad inteligente en Europa.

“Tienen que ver los beneficios que suponen para el ciudadano y en esa dirección van a ir los esfuerzos del departamento de Innovación en esta legislatura”, ha apuntado, recalcando que se pretende “hacer sentir el proyecto de ciudad inteligente a los ciudadanos como un proyecto propio, que les beneficia directamente, con una serie de etapas que iremos cubriendo poco a poco”.

Proyecto europeo Synchronicity

El Ayuntamiento de Santander, junto con otra treintena de socios distribuidos por toda Europa, Suiza, Corea y México comenzó en enero de 2017 un proyecto europeo denominado SynchroniCity: Delivering an IoT enable digital Single Market for Europe and beyond” (SynchronicCity: Creación de un mercado digital único para el Internet de las Cosas en Europa y resto del mundo)

Cuenta con un presupuesto global de casi 20 millones de euros y con la participación de 35 socios de once países. Los socios españoles son el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la pyme santanderina TST, la empresa murciana Hop Ubiquitous y AtoS España.

El objetivo del proyecto es crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el concepto de internet de las cosas. Se trata de progresar en la consecución del denominado mercado digital único y de este modo conseguir reducir los costes ligados a los desarrollos tecnológicos facilitando la adopción de las soluciones tecnológicas por parte de las ciudades.

Para ello, los miembros del consorcio SynchroniCity han desarrollado un marco de software en el que integrar esas soluciones y así formar el germen del mercado digital.

Para comprobar que ese marco desarrollado era adecuado, el presupuesto del proyecto contemplaba 3 millones de euros dirigidos a la convocatoria de “open call”, es decir, de ayudas a las empresas y emprendedores que planteen el desarrollo de productos o servicios ligados al objeto de proyecto.

Además de presentar la solución, las empresas debían seleccionar una o varias ciudades para ejecutar proyectos piloto, de forma que demostraran que su solución era fácilmente adaptable a cualquier entorno urbano.

Santander es una de las ciudades que acogen los pilotos del proyecto, junto a Oporto (Portugal), Londres y Manchester (Reino Unido), Milán (Italia), Antwerp (Bélgica), Eindoven (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), León (México), Portland (Estados Unidos) y SeongNam (Corea).

En octubre de 2018 se falló de la convocatoria pública y fueron seleccionados 16 ganadores, de los cuales, 7 eligieron Santander como una de las ciudades donde desarrollar el piloto, como es el caso del aparcamiento para bicis videovigilado que se han instalado en la plaza de las Estaciones.

Todos los proyectos ganadores son financiados directamente por el proyecto europeo SynchroniCity, sin que ninguna ciudad deba aportar ningún otro recurso salvo facilitar el desarrollo del piloto de una manera consensuada con cada desarrollador.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email