Ayuntamiento de Santander


De la Serna aboga por bajar los impuestos para favorecer la actividad económica y el empleo en el sector empresarial

10 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12585232_1.JPG

Ha remarcado que las empresas familiares de Cantabria aportan alrededor de 8.000 empleos y ha trasladado la voluntad del equipo de gobierno de contribuir a que prosperen, se asienten y continúen generación tras generación

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha abogado hoy por bajar los impuestos para favorecer la actividad económica y el empleo en el sector empresarial y ha pedido su implicación en los programas de formación en prácticas para jóvenes, con el fin de promover las oportunidades de inserción laboral de este sector de la población.

De la Serna se ha manifestado así durante su intervención en el acto de Navidad organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM), que preside Manuel Huerta, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de La Magdalena.

El alcalde ha destacado que la empresa familiar, que está muy asentada en Santander, conlleva, en gran medida, una garantía de éxito en la consolidación de la sucesión empresarial, a través de nuevas generaciones que aportan renovación y nuevas ideas, pero manteniendo el espíritu y la esencia de cada empresa.

Asimismo, ha remarcado que las empresas familiares de Cantabria aportan alrededor de 8.000 empleos y ha trasladado la voluntad del equipo de gobierno de contribuir a que prosperen, se asienten y continúen generación tras generación.

Para ello, una de las medidas que ha defendido es la rebaja de impuestos para el sector empresarial y, en este sentido, ha indicado que resultará positiva la disminución del 15 por ciento en los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad, lo que afectará tanto a las plusvalías como al impuesto de patrimonio y al IBI.

En este último caso, el del Impuesto de Bienes Inmuebles, ha recordado que el Ayuntamiento ha reducido progresivamente el tipo impositivo, de manera que acumula una disminución del 17 por ciento desde el año 2010.

Además, De la Serna se ha referido a la bonificación que entró en vigor en este año 2015 del 40% del IBI durante 2 años, para empresas que creen empleo en Santander, y al programa 'tax free' para el sector tecnológico que se pondrá en marcha en 2016 , de manera que las empresas de este sector que se instalen en la ciudad, al igual que ocurre con las del ámbito cultural, estarán dos años exentas del pago de impuestos municipales.

Promoción del empleo juvenil

Por otra parte, el alcalde ha animado a los empresarios de ACEFAM a que conozcan y se impliquen en las diferentes iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santander, y especialmente aquellas dirigidas a la formación para el empleo, en las que es necesaria su colaboración para que los jóvenes puedan tener un primer contacto con el ámbito laboral, mejorando así su preparación y sus posibilidades de inserción.

A este respecto, ha aludido al acuerdo alcanzado con la EOI a través del cual se desarrollará un programa de empleo juvenil en la ciudad que, con un presupuesto de 950.000 euros, dará formación en empresas a jóvenes titulados universitarios o de FP que no hayan tenido trabajo anteriormente y se estima que podrá beneficiar a más de 130 jóvenes.

Las empresas realizarán la selección del personal, que posteriormente recibirá un período de formación más especializada en aquellos aspectos que la propia empresa considere necesarios, que correrá a cargo de la EOI, y luego esa persona se integra en la empresa durante 6 meses para desarrollar su trabajo.

"Consideramos especialmente interesante que pueda ser la propia empresa la que seleccione al candidato y que, además, pueda elegir en qué aspectos quiere que mejore su formación, algo que pensamos que aumenta las posibilidades de inserción una vez finalizado el período de 6 meses, que es nuestro objetivo primordial con esta acción", ha apuntado.

De la Serna ha invitado a las empresas a participar también en programas como las becas Redes (para recién titulados universitarios) y Acceso (para recién titulados en FP), que permiten a los jóvenes realizar prácticas formativas remuneradas durante un periodo máximo de 6 meses.

Ha señalado que, en este sentido, el Ayuntamiento hace su propio esfuerzo, puesto que contrata a becarios, a través de estos programas, que trabajarán y se formarán en los diferentes servicios municipales, algo para lo que se ha incrementado la partida presupuestaria prevista para 2016, que pasa de 20.000 a 30.000 euros.

El alcalde ha remarcado que una muestra del compromiso del equipo de gobierno municipal con el impulso a la actividad económica y el empleo es que la partida de la Concejalía crece cerca de un 50% en los presupuestos para 2016, y se producen importantes incrementos en partidas como la de ayudas a emprendedores y empresas, que alcanza los 120.000 euros, habiéndose duplicado en los dos últimos años.

También ha destacado los 140.000 euros que se han consignado en el presupuesto municipal para el desarrollo de las acciones para el Pacto Local por el Empleo, que aúna a todas aquellas instituciones, entidades y organizaciones que están implicadas en la generación de empleo en la ciudad de Santander, y está formado, a día de hoy, por 39 entidades.