Ayuntamiento de Santander


Las obras del parque de Menéndez Pelayo comenzarán en el plazo de un mes

29 May 2016
imagen Ayto. Santander
info_parque_menendez_pelayo_1_1.jpg

La Junta de Gobierno Local adjudicará mañana las obras, que afectarán a una superficie de casi 4.400 metros cuadrados catalogada como parque y jardín singular, por lo que respetará la vegetación y arbolado existente

Las obras del parque de Menéndez Pelayo comenzarán en el plazo aproximado de un mes, una vez se completen los últimos trámites administrativos para el inicio de los trabajos, que serán adjudicados mañana por la Junta de Gobierno Local.

Así lo ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien ha señalado que el proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y comporta una inversión de 246.134 euros.

La actuación, que la mesa de contratación propuso adjudicar a SENOR, supondrá la creación de nuevas áreas de descanso, juego y ocio repartidas en plataformas llanas que facilitarán el uso de este parque que actualmente se utiliza más como zona de paso que como lugar de estancia y recreo.

Esta actuación, ha explicado el edil, recuperará el espacio que ocupaba el edificio de la antigua Peña Eguía y su entorno, ampliando los espacios libres a disposición de los ciudadanos y sumando nuevas zonas verdes, áreas infantiles y para mayores, de las que se verán beneficiados los vecinos del barrio y el conjunto de los santanderinos.

“La mejora de este parque permitirá seguir incorporando espacios de encuentro y ocio para los ciudadanos y representa a la vez un nuevo impulso a la inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo que se está desarrollando en la ciudad”, ha asegurado.

La superficie total afectada por el proyecto es de 4.370 metros cuadrados, un espacio que en el Plan General de Ordenación Urbana aparece catalogado como parque y jardín singular y que destaca por su gran riqueza vegetal, ya que alberga gran variedad de árboles, algunos de ellos de dimensiones considerables como abetos, castaños de indias, ágaves, cedros del Himalaya, majuelos y olivos, entre otros.

Mejora integral del parque

La solución propuesta para este parque se adapta a la complicada orografía del terreno y el variado arbolado existente, planteando un espacio público que se posa sobre el existente, coexistiendo con trazas, escaleras y acceso al recinto, que se integran en su diseño.

La actuación mantendrá el arbolado, el trazado peatonal y el espacio ajardinado.

El proyecto posibilitará la permeabilidad con la calle Menéndez Pelayo, para que invite a acceder al parque, y facilitará igualmente la fluidez y conexión con otros accesos y salidas hacia urbanizaciones superiores y el paseo de General Dávila.

La fuerte pendiente de la zona se resolverá creando estancias en plataformas llanas que mejoren la utilización real del parque, rodeadas de la vegetación y el arbolado que ya existe.

Además se dotará al parque de tres zonas de juegos infantiles y una de ejercicio al aire libre de las que se beneficiarán de forma especial los alumnos de los dos colegios y la guardería de la zona, y los usuarios del centro de mayores próximo.