Ayuntamiento de Santander


Las peñas apoyarán este año siete causas solidarias en la Semana Grande

17 Jul 2016

La Pera, La Pirula, Los Vividores, La Panderetuca, El Desfiladero, El Pezón y La Hora Bruja preparan comidas populares y actuaciones solidarias a favor de Alouda, Medicus Mundi, Alcer Cantabria, Educo, Cáritas parroquiales, la Asociación de Enfermos de Fibrosis Quística de Cantabria y para financiar becas de comedor escolar

La Semana Grande de Santander volverá a apoyar este año distintos proyectos solidarios a través de la iniciativa “7 peñas, 7 causas”, que arrancará el próximo viernes, 22 de julio, con una barbacoa solidaria organizada por la Peña La Pera a favor de Alouda, que tendrá lugar en la Plaza de México desde las 22.15 horas.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha detallado las actividades solidarias que un año más protagonizarán las peñas La Pera, La Pirula, Los Vividores, La Panderetuca, El Desfiladero, El Pezón y La Hora Bruja, y ha recordado que se trata de un proyecto que nació hace tres años con cinco peñas y que cada año suma nuevas peñas y causas solidarias.

Según Carmen Ruiz, las peñas, “siempre generosas”, demuestran de esta forma que “disfrutando de  actividades  divertidas y festivas, también se puede ayudar a los que lo necesitan”.

Las actividades se prolongarán a lo largo de toda la Semana Grande e incluirán comidas populares, actuaciones y conciertos, con los que se recaudarán fondos para distintas causas.

El sábado 23 de julio, la peña taurina El Desfiladero celebrará una comida popular desde las 13.00 horas en la calle Los Ciruelos, 25. Serán garbanzos con callos y la recaudación se destinará a financiar becas de comedor escolar en la ciudad.

La Pirula ha organizado varios actos solidarios durante todas las fiestas, que comenzarán con una alubiada y la actuación de Mina Lounge, el domingo 24 de julio; ollas ferroviarias y el concierto de Sito, el jueves 28 de julio; y un concierto de Smooth Bean, el sábado 30. Todo lo recaudado será para Medicus Mundi, ONG que tiene como objetivo fomentar la cultura de solidaridad y el compromiso en la erradicación de la pobreza.

Para celebrar el Día de Santiago, el lunes 25 de julio desde las 22.00 horas en el Bar Escorpión (calle Madre Soledad, 28), la peña taurina Los Vividores preparará una marmita solidaria a favor de la Cocina Económica.

La Panderetuca, por su parte, apoyará el proyecto de la ONG Educo con un arroz campero, el martes 26 en la calle Lon Indianos; y El Pezón destinará la recaudación del arroz marinero solidario que celebrarán el sábado 30 de julio a Cáritas de Tetuán.

Con el objetivo de apoyar a la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, la peña La Hora Bruja llevará a cabo una cena popular a base de patatas con chorizo y sangría, el miércoles 27 de julio desde las 22.00 horas en el Pasadizo Zorrilla.

Semana Grande Solidaria

Además de las actividades solidarias impulsadas desde las peñas, la Semana Grande santanderina volverá a contar este año con atracciones infantiles solidarias instaladas en la Plaza de Alfonso XIII, los Jardines de Pereda y el estanque del Parque de Mesones.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres solidarios de dinamización dirigidos a vecinos de todas las edades tanto en horario de mañana como de tarde, en distintos puntos de la calle Juan de Herrera, en el tramo de Lealtad a la Porticada.

Impulsados desde el CMICAD con la colaboración de AMICA, Cruz Roja, Mnaipulados Solidarios, Dínamo, Ampros, Cantabria Acoge, Oxfam Intermón y APPEMIC, mostrarán a vecinos y visitantes a realizar manualidades, productos decorativos, y fomentarán la convivencia y el reciclaje.

Las inscripciones para participar pueden realizarse ya en el centro municipal de la calle San José, 10.

Espectáculos y actos solidarios

La solidaridad estará presente también en algunos de los principales actos y espectáculos artísticos y musicales de las Fiestas de Santiago.

Manuel Carrasco protagonizará un concierto solidario en la Campa de la Magdalena y en el marco del festival Música en Grande, el domingo 24, a favor de la asociación Buscando Sonrisas con el objetivo de apoyar la contrucción del parque infantil en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El miércoles 27, a las 19.00 horas, será la función solidaria del espectáculo ‘Clowns’ del Circo Quimera. Ese día, las entradas tendrán un precio simbólico de 7 euros y la recaudación se destinará a la Cocina Económica.

Por último, el día 28, la banda municipal y el grupo The Gordini tocarán juntos para colaborar con los programas de la Fundación Nuevo Futuro. El concierto solidario ‘La banda se va a la campa’ comenzará a las 22.00 horas.