Ayuntamiento de Santander


Sesenta trabajadores y voluntarios municipales han recibido formación en lengua de signos

07 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
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El objetivo es enseñar a los trabajadores nociones básicas de lengua de signos para contribuir a la eliminación de barreras de comunicación

Sesenta trabajadores del Ayuntamiento de Santander y voluntarios municipales han aprendido nociones básicas de lengua de signos en los últimos cinco años gracias a los cursos organizados por el Consistorio en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC) .

La edición de este año, en la que han participado doce personas, se ha clausurado en un acto al que han asistido el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y la vicepresidenta de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, María Isabel Fernández Gutiérrez.

Según ha explicado el edil, en estos cursos los alumnos adquieren unos conocimientos básicos de lengua de signos con el objetivo de contribuir a la eliminación de barreras de comunicación y facilitar el acceso y la relación de las personas sordas con la administración y servicios municipales.

Además, se pretende también seguir avanzando en la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo intercambios e interrelaciones enriquecedoras entre ambos.

A lo largo del curso, de 20 horas lectivas, los participantes han aprendido presentaciones y saludos, el alfabeto dactilológico, así como vocabularios específicos en función del servicio o grupo profesional en el que desempeñan su actividad .

Del Pozo ha señalado que de esta forma se mejora la formación de los empleados municipales y, con ello, la calidad de la atención a los vecinos y su calidad de vida.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento cuenta también con un servicio gratuito de intérprete de signos para personas individuales o asociaciones locales que requieran su ayuda para realizar gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales, o para participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno.

Desde este verano ese servicio se ha visto ampliado con el fin de atender solicitudes que no estén relacionadas con el acceso de las personas sordas a los servicios que presta la propia administración local o los actos que se organizan en el ámbito municipal, siempre y cuando el servicio solicitado se desarrolle en el horario de trabajo del intérprete y éste no se encuentre atendiendo otras peticiones relacionadas con servicios y actividades municipales.

Santander cuenta también con la figura del facilitador para las personas con discapacidad , para servir de vínculo entre las personas con discapacidad y la administración, con el fin de facilitar los trámites o gestiones que deban realizar.