Ayuntamiento de Santander


SIEC ejecutarás las obras de regeneración urbana de las calles La Albericia y La Gloria

30 Dec 2016

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, supondrán una inversión de 871.200 euros y se enmarcan en el Plan Integral de Regeneración Urbana de La Albericia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a SIEC las obras de regeneración urbana de las calles La Albericia y La Gloria, que supondrán una inversión de 871.200 euros y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que recuerda que este proyecto se enmarca en el Plan Integral de Regeneración Urbana del barrio que va a llevar a cabo el Ayuntamiento y que responde a un compromiso electoral del equipo de gobierno.

Además de la regeneración urbana de la calle La Albericia y La Gloria, próximamente se iniciarán también las obras de reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia, que ya han sido adjudicadas a COPSESA y cuentan con un presupuesto de 1.052.774 euros.

“Gracias a estos proyectos, se van a crear espacios más humanos, reinventando zonas poco utilizadas y que, en consecuencia y de forma global, nos ayudarán a transformar la piel de esta zona de la ciudad”, ha resumido el edil.

Díaz ha destacado además el ritmo en la inversión productiva en Santander y ha remarcado que el Ayuntamiento es actualmente el motor inversor en la comunidad autónoma, “favoreciendo la actividad económica y la creación de empleo y mejorando al tiempo los barrios y la calidad de vida de los vecinos”.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda se ha referido a otras de las actuaciones más recientes que se han materializado en el barrio de La Albericia, como el carril bici desde la Avenida de Los Castros hasta el Complejo del IMD, la urbanización de Nuestra Señora de Belén, la conexión de la calle Rafael Alsúa con Francisco Iturrino, las mejoras de accesibilidad al campo de fútbol Juan Hormachea o la implantación de huertos urbanos.

Descripción del proyecto

El proyecto de reordenación y pavimentación de las calles de La Albericia y La Gloria propone la reurbanización de esta zona, hasta cruzar el falso túnel de la Autovía S-20, para lo que se acometerá una nueva sección de vial, dando continuidad a las aceras y ampliando la anchura de las existentes. 

“Esta actuación servirá para crear y ordenar las plazas de aparcamiento a lo largo de las dos calles, con nuevo arbolado y control de vados”, ha indicado Díaz, quien ha precisado que, en todos los casos, se atenderá a la eliminación de barreras arquitectónicas para conseguir itinerarios peatonales accesibles.

El proyecto afecta a un tramo de 340 metros de longitud en la calle La Albericia, que van desde la glorieta entre la Avenida de los Castros, la calle Díaz Caneja y la salida del Distribuidor de La Marga hasta la rotonda situada en la intersección de las calles Repuente y Lavapiés; y otros 390 metros en la calle La Gloria.

También se realizarán pequeñas actuaciones en las calles Abubilla y Sotavesilla para garantizar los itinerarios peatonales longitudinales de la calle La Gloria, así como en la calle Ignacio de Aguilera.

Se van a reordenar estas dos calles, renovando los más de 4.500 metros cuadrados de pavimentos de aceras y más de 7.300 metros cuadrados de calzada, creando a su vez nuevas zonas verdes y áreas estanciales, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de las anchuras de las aceras.

Se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje y se colocarán 6 nuevos hidrantes para la red anti-incendios.

Para la mejora de la calle la Albericia, cuya acera en su margen norte es estrecha y se encuentra a un nivel más bajo que la calzada, se mejorará la anchura y se separará de la calzada mediante una zona verde a modo de jardinera.

Las farolas existentes se reubicarán adaptándolas a las nuevas alineaciones, pintando sus báculos, renovando asimismo la conducción subterránea de alumbrado en La Albericia y La Gloria. Además, se construirá una canalización nueva de red semafórica a lo largo de la calle La Gloria.

Tras la ejecución de las zanjas y la nueva ordenación será necesaria la renovación de las aceras y algunos vados, garantizando en todas los itinerarios el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad.