Ayuntamiento de Santander


Siete empresas optan al contrato de los dos nuevos autobuses 100% eléctricos del TUS

06 Dec 2020
Ayto. Santander
autobus_electrico_pruebas_santander_0.jpeg

César Díaz explica que se han interesado todas las grandes compañías que fabrican este tipo de vehículos y recuerda que el presupuesto máximo de licitación es de 1.380.000 euros más IVA.

Un total de siete empresas optan al contrato de suministro de dos nuevos autobuses 100% eléctricos para la flota del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS), según ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

El responsable municipal ha destacado que se han interesado todas las grandes compañías que fabrican este tipo de vehículos de cero emisiones y ha recordado que el contrato, que tiene un presupuesto máximo de licitación de 1.380.000 euros más IVA, se enmarca dentro del plan de renovación de la flota con horizonte 2030 aprobado recientemente.

“Santander quiere dar un paso más en la modernización del TUS para conseguir un servicio cada vez más sostenible, eficiente y comprometido con el medio ambiente”, ha remarcado, y recuerda que en los últimos meses el Ayuntamiento ha impulsado varias pruebas para testar las potencialidades de la tecnología eléctrica y la adaptación de este tipo de vehículos a las particularidades del tráfico y los recorridos de la ciudad.

Serán dos autobuses de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida, con los que el servicio conseguirá un importante ahorro de costes, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible.

César Díaz ha detallado que en el proceso de contratación se valorarán especialmente las ofertas que incluyan mejores prestaciones en cuanto a los dispositivos y sistemas de carga de los autobuses, la autonomía de los vehículos o un mayor plazo de garantía.

El pliego pone el foco también en el uso de sistemas de carga que sigan las pautas de estandarización de la UE y la posibilidad de disponer en el futuro de contadores en el techo del autobús para realizar la carga mediante pantógrafo invertido, sin necesidad de llevar a cabo reformas de envergadura en los vehículos.

Igualmente, se priorizarán aspectos como la tecnología y funcionalidad del chasis, la electrónica, la configuración de la carrocería, equipamiento, prestaciones y la configuración del puesto del conductor para que cuente con la mayor ergonomía y comodidad posible.

Díaz ha recordado que el plan de renovación de la flota del TUS prevé la incorporación de 6 autobuses cada año hasta 2030, a los que habría que añadir 2 vehículos más entre el 2024 y  2027. Además, se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio.

La incorporación de estos dos vehículos de cero emisiones se sumará a la reciente incorporación de seis híbridos, tras una inversión de 2,3 millones, y está pendiente la puesta en marcha de un proyecto piloto para probar un autobús que utilice gas como combustible.

“Tenemos una apuesta firme por un transporte colectivo eficiente y sostenible, con vehículos de cero emisiones y las tecnologías más avanzada”, ha añadido el edil.

A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (18 de ellos híbridos), 5 articulados, 6 microbuses y 1 autobús para personas con discapacidad.