Ayuntamiento de Santander


Siete peñas apoyarán este año otras tantas causas solidarias a través de sus actividades en la Semana Grande

15 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12177205_0.JPG

La Semana Grande de Santander volverá a apoyar este año proyectos solidarios a través de la iniciativa "7 peñas, 7 causas", que esta vez crece con la incorporación de una nueva peña e incluirá, además de las actividades de cada una de ellas, una gran fiesta solidaria conjunta en la que se recaudarán fondos para becas de comedores escolares.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha presentado hoy las actividades junto a representantes de las siete peñas, entre ellos, José María Marqués 'Asturias', presidente de La Pirula, que este año celebra su treinta aniversario.

La iniciativa, que nació hace dos años con cinco peñas y en 2014 implicó ya a seis, da esta vez un paso más con la incorporación de La Hora Bruja, que se suma así a La Pera, La Pirula, Los Vividores, La Panderetuca, El Desfiladero y El Pezón.

Según Carmen Ruiz, las peñas, "siempre generosas", demuestran de esta forma que "disfrutando de actividades divertidas y festivas, también se puede ayudar a los que lo necesitan".

Las actividades se prolongarán a lo largo de toda la Semana Grande e incluirán una fiesta solidaria de todas las peñas, abierta a todos los santanderinos o visitantes que quieran sumarse, el sábado 18, en Escenario Santander, con actuaciones de las bandas Armed-Gang y Yoga Flame, y del DJ Poli.

La recaudación de las entradas de la fiesta, que costarán dos euros, se destinará a becas escolares de comedor.

Además, el día de Santiago se organizará una recogida de comida en la plaza de toros a favor del Banco de Alimentos. A lo largo de la semana se anunciará por megafonía y con carteles para animar a los aficionados a acudir ese día a la corrida con al menos un kilo de comida para contribuir a esta causa.

La primera de las actividades organizadas por las peñas será la barbacoa que ofrecerá La Pera este viernes, 17 de julio, justo después del chupinazo, a partir de las 22.30 horas en la plaza de México, en este caso, destinada a apoyar a la Asociación Alouda, que trabaja con los refugiados saharauis en Tinduf.

Tomará el relevo el sábado, a las 15.00 horas, El Desfiladero, que preparará sus garbanzos con callos y colaborará con las becas de comedores escolares.

El domingo 19 será el turno de La Pirula, que colabora con Médicos Mundi y este año, por su treinta aniversario, organizará conciertos y concursos todos los días de la semana.

Las principales citas serán el día 19, a las 22.00 horas, jornada en la que servirá sus alubias al puyazo (22.00 horas), y el sábado 25, a las 13.00 horas, cuando guisará ollas ferroviarias de patatas con carne de toro.

La peña Los Vividores, que apoya a la Cocina Económica, será la protagonista de las actividades el lunes 20, a las 22.00 horas, con una marmita en la calle Madre Soledad.

Un día más tarde, el martes 21, la fiesta se trasladará a Bodegas Montaña, de la mano de La Panderetuca, peña que colabora con la ONG Educo y propone para esta jornada la elaboración de su arroz campero.

El miércoles 22 será el momento de la nueva peña que se incorpora a esta iniciativa, La Hora Bruja, que apoyará a la Asociación de Fibrosis Quística y ofrecerá a las 22.00 horas unas patatas con chorizo en el entorno del bar-café del mismo nombre.

Para terminar, el viernes 24, a las 15.30 horas, la peña El Pezón, que colabora con el grupo parroquial de Cáritas de la iglesia de San José de Tetuán, cocinará un arroz caldoso en la plaza del barrio.