Ayuntamiento de Santander


La situación creada por el Covid-19 centra la temática de las dos comisiones de mañana

26 Apr 2020
Ayto. Santander
gema_igual_en_una_videoconferencia_de_trabajo_0.jpg

La alcaldesa detallará las diversas iniciativas municipales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento desde el inicio del estado de alarma en los aspectos económico y socio-sanitario.

Las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 en la ciudad centrarán las Comisiones Socio Sanitaria y de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial que se celebrarán el lunes de forma telemática, previas al Pleno ordinario del mes de abril que tendrá lugar el día 30.

Así lo ha informado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha precisado también que en la Comisión de Economía también se procederá a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

Tal y como ha explicado la regidora, se trata del paso previo requerido para la aprobación en el Pleno de dicha modificación “que eximirá del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros de la ciudad durante todo el año 2020”.

Esta medida es una de las muchas que ha adoptado el Ayuntamiento desde el inicio del estado de alarma para apoyar a los sectores más golpeados por la crisis -como la hostelería, el comercio, las pymes o los autónomos- de las que se dará cuenta en la Comisión, así como las ayudas al alquiler para los empresarios, para lo que se ha habilitado una partida de medio millón de euros.

“Hemos centrado nuestra respuesta a la situación creada por la pandemia en las personas, con iniciativas dirigidas desde lo más básico –los alimentos para las familias más vulnerables- hasta el apoyo a las empresas para el mantenimiento del empleo en la ciudad, sin olvidarnos del resto de los ciudadanos, a los que hemos aplazado los pagos de los impuestos para aliviar las economías familiares”, ha indicado Gema Igual.

En el ámbito social, la alcaldesa expondrá con detalle el próximo lunes a los grupos políticos municipales las medidas adoptadas como la ampliación del fondo de emergencia hasta los dos millones de euros; el aplazamiento del alquiler a los casi 200 inquilinos de las viviendas sociales; o el proyecto para poner en marcha un sistema único de ayudas sociales.

Igual ha incidido en que además de informar de las diferentes acciones que se están poniendo en marcha por parte del equipo de gobierno, así como de las próximas actuaciones previstas, se recabarán las propuestas y sugerencias de la oposición para ser debatidas en la sesión plenaria del día 30.

“Abordaremos, junto a los representantes de todos los grupos políticos municipales, las cuestiones que, con mayor urgencia, se han puesto en marcha tanto para la atención a los ciudadanos desde el punto de vista de las necesidades sociales y económicas de las familias santanderinas como en cuanto al apoyo a los distintos sectores productivos”, explica la alcaldesa.

De esta manera, además de los puntos del orden del día correspondientes al Pleno ordinario del mes de abril (después de que no se celebrara el de marzo tras la declaración del estado de alarma), entre los que se encuentran la toma de posesión de dos ediles del grupo socialista, se incluirá un apartado específico para abordar la crisis del coronavirus.

“Hemos estamos trabajando de la mano de los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad para establecer unas líneas de actuación definidas, concretas y claras, y por ello cada propuesta responde a sus necesidades”, ha subrayado la alcaldesa.

Gema Igual ha hecho hincapié por último en el “enorme esfuerzo” que está afrontando el Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales “porque la atención a las personas es ahora la prioridad y, por poner tres ejemplos, se han repartido alimentos a casi 2.000 familias, se recibe una media de más de cien llamadas al día y el servicio de teleasistencia se ha incrementado un 30% durante la última quincena de marzo”.