Ayuntamiento de Santander


Un tercio de los participantes en el programa +45 Bagaje han encontrado ya empleo

26 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
entrega_diplomas_programa_45_bagaje_1_2.jpg

El Ayuntamiento abrirá a principios de 2018 una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de personas formadas a través de este programa

El programa de empleo +45 Bagaje, dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años o con más de 15 años de experiencia profesional, ha logrado hasta el momento la inserción de un tercio de los participantes en su última edición.

Se trata de un primer balance, porque acaba de cerrarse el programa y la evaluación final en este tipo de acciones se hace transcurridos seis meses de la conclusión, lo que permite tener mayor perspectiva de los resultados, ya que en muchos casos las contrataciones se producen en ese tiempo.

Según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, de las 45 personas que han participado en la última edición del programa 15 han encontrado un empleo, algunas de ellas, cuando aún estaban en la fase de formación y reciclaje.

Lo que más han valorado las empresas ha sido precisamente la formación impartida a estas personas, al ajustarse a demandas y necesidades del mercado laboral actual.

Además, algunas de las empresas se han acogido también a las ayudas económicas articuladas por el Ayuntamiento para la contratación de desempleados participantes en el programa.

En este sentido, la concejala de Empleo ha anunciado que a principios de 2018 el Ayuntamiento abrirá una nueva convocatoria de ayudas para contratar a personas formadas en el marco de este programa.

A través de estas ayudas, las empresas podrán contratar a participantes en esta última edición del programa +45 Bagaje, así como en la que se prevé realizar el próximo año.

Además, de cara a esa nueva convocatoria se ampliará el plazo para la solicitud de las ayudas, para facilitar las gestiones a las empresas y adaptarse mejor a sus necesidades de contratación.

Asimismo, se reforzará la intervención con los participantes que sigan buscando empleo, a los que, según sus necesidades, se ofrecerán sesiones de orientación o formación en tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, se pretende seguir mejorando los resultados de este programa, que forma parte del Pacto Territorial por el Empleo, y ofrecer más oportunidades de acceder a un empleo al colectivo de parados mayores de 45 años.

En esta línea, González Pescador ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con la continuidad y mejora de este programa y con las medidas orientadas a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

La concejala ha recordado que el Pacto por el Empleo señala a los mayores de 45 años como uno de los colectivos a los que se debe prestar especial atención y, por eso, muchas de las políticas que se ponen en marcha en la ciudad se dirigen específicamente a ellos o les dan prioridad en la selección.

Programa +45 Bagaje

El programa +45 Bagaje consta de una fase de formación y reciclaje en perfiles demandados por las empresas, que se complementa con una línea de ayudas de hasta 1.000 euros por cada contrato de al menos tres meses realizado a los participantes en esta iniciativa.

Las dos líneas de formación impartidas este año han sido de mantenimiento de edificios y gestión administrativa.

En la primera de ellas, orientada a profesionales con experiencia previa en el sector de la construcción, en mantenimiento de edificios, como ordenanza, portero de finca, etcétera, han participado 20 alumnos a los que se ha ofrecido formación específica y actualizada enfocada al mantenimiento integral de edificios.

Por su parte, otras 25 personas con perfil administrativo han recibido formación de ofimática avanzada e inglés, comunicación y atención y orientación al cliente.

Las empresas o desempleados que quieran obtener más información sobre este programa municipal pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo de Santander (calle Magallanes, 30).