Ayuntamiento de Santander


Trabajadores del Ayuntamiento aprenden nociones básicas de Lengua de Signos

11 Nov 2015
El concejal Roberto del Pozo en la inauguración del curso
12507211_0.JPG

El objetivo es contribuir a la eliminación de barreras de comunicación y facilitar la relación de las personas sordas con la administración

Trabajadores de varios departamentos municipales del Ayuntamiento de Santander aprenderán nociones básicas de Lengua de Signos para contribuir a la eliminación de barreras de comunicación y facilitar el acceso y la relación de las personas sordas con la administración y servicios municipales.

Será a través de un curso organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), inaugurado el pasado viernes por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y que se prolongará hasta el 4 de diciembre.

Según ha explicado el edil, con esta acción formativa se pretende seguir avanzando en la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo intercambios e interrelaciones enriquecedoras entre ambos.

Para ello, a lo largo del curso, de 20 horas lectivas, los participantes aprenderán presentaciones y saludos, el alfabeto dactilológico, así como vocabularios específicos en función del servicio o grupo profesional en el que desempeñan su actividad.

Del Pozo ha destacado que de esta forma se mejorará la formación de los empleados municipales y, con ello, la calidad de la atención a los vecinos y su calidad de vida.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento cuenta también con un servicio gratuito de intérprete de signos para personas individuales o asociaciones locales que requieran su ayuda para realizar gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales, o para participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno.

Desde este verano ese servicio se ha visto ampliado con el fin de atender solicitudes que no estén relacionadas con el acceso de las personas sordas a los servicios que presta la propia administración local o los actos que se organizan en el ámbito municipal, siempre y cuando el servicio solicitado se desarrolle en el horario de trabajo del intérprete y éste no se encuentre atendiendo otras peticiones relacionadas con servicios y actividades municipales.

Santander cuenta también con la figura del facilitador para las personas con discapacidad, para servir de vínculo entre las personas con discapacidad y la administración, con el fin de facilitar los trámites o gestiones que deban realizar.