La tramitación de licencias de obra mayor creció un 13% en Santander en 2017

20 Ene 2018
imagen Ayto. Santander
inicio_obras_nuevo_edificio_viviendas_pena_herbosa_25_4.jpg

Los servicios municipales gestionaron 387 expedientes de obra mayor en el pasado ejercicio, 45 más que el año anterior.

La tramitación de licencias de obra mayor creció un 13% en Santander en 2017, según ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha detallado que los servicios municipales gestionaron un total de 387 expedientes de este tipo, 45 más que el año anterior.

También aumentó, casi un 6%, la tramitación de licencias de obras menor, alcanzando la cifra total de 3.406 (192 más que en 2016).

En total, el Ayuntamiento gestionó el pasado año 3.793 licencias, frente a las 3.556 tramitadas un año antes.

Para Díaz, “Santander demuestra una vez más su capacidad, decisión y empuje para movilizar obra pública y privada, incrementando la dinámica inversora y poniendo en marcha cada vez más actuaciones que refuerzan la condición de motor de la inversión productiva en Cantabria”, ha enfatizado.

Así ha puesto como ejemplos la licencia concedida para la implantación de dos tanques de graneles líquidos en la Zona Franca del puerto, con una inversión de 1.188.000 euros; para la construcción de un nuevo centro de empresas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN); o para la construcción de un edificio de viviendas en la calle Ernest Lluch y otro en Peña Herbosa.

También se ha referido a la licencia al Hospital Santa Clotilde para la renovación de sus instalaciones; a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para las obras del pabellón número 3 de la residencia universitaria ‘Torres Quevedo’, en el campus de Las Llamas; o al colegio San Agustín para la reforma del patio y renovación de equipamientos deportivos.

El responsable municipal de Urbanismo ha destacado que el Ayuntamiento ya avanzó, al conocerse la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, que la actividad no se ralentizaría, “y así ha sido”, ha recalcado, por lo que ha puesto en valor “los esfuerzos del equipo de gobierno municipal por minimizar los efectos de la anulación”.

Díaz ha avanzado que la actividad continuará incrementándose en 2018 y ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado la puesta en marcha de 20 proyectos con una inversión municipal de 14 millones de euros en los primeros meses del año.

Entre ellos, ha citado el inicio de la renovación urbana de Polio y su entorno, las escaleras mecánicas del Gurugú, la mejora del entorno de la estación marítima, la segunda fase de renovación de contenedores soterrados, la renovación urbana de la calle Jiménez, la renovación del firme de las calles Marcelino Sanz de Sautuola y Peña Herbosa o el nuevo vial de salida del polígono de Candina.