Ayuntamiento de Santander


Los trastornos del sueño o la pérdida de audición, en el nuevo ciclo de Hablemos de Salud

11 Feb 2018
Ayuntamiento de Santander
logo_salud_santander_16.png

Se han programado seis charlas que se impartirán los martes entre el 13 de febrero y el 20 de marzo, a las 19.30 horas en el CASYC.

Los problemas y trastornos del sueño, la vida y los cuidados después de un infarto o la pérdida de audición son algunas de las cuestiones que se abordarán en el nuevo ciclo de ‘Hablemos de Salud’, el programa municipal orientado a la divulgación y la promoción de salud entre los santanderinos.

Según ha explicado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, el nuevo ciclo consta de seis charlas que se impartirán todos los martes entre el 13 de febrero y el 20 de marzo.

El programa diseñado para esta temporada introduce nuevas temáticas, incidiendo como es habitual en un enfoque eminentemente práctico y divulgativo, con consejos, recomendaciones y orientaciones para prevenir enfermedades o mejorar la recuperación o el día a día cuando se convive con ellas.

Se prestará atención a algunas de las dolencias con mayor prevalencia entre la población, como las relacionadas con enfermedades coronarias o circulatorias, así como a algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos en la edad adulta.

El objetivo es poner a los asistentes en contacto con profesionales que les informen y asesoren, resolviendo sus dudas a través de sesiones participativas en las que el público pueda plantear sus cuestiones y recibir consejos y pautas para abordar algunas dolencias, prevenirlas o mitigar sus efectos sobre la calidad de vida del paciente, ha señalado Domínguez.

Este nuevo ciclo de ‘Hablemos de Salud’ se abrirá el martes 13 de febrero con una jornada titulada ‘¿Cansancio o sueño? Consideraciones antes de tomar hipnóticos’.

La sesión correrá a cargo de las doctoras Mónica González Martínez, especialista en Neumología, y Marián Martínez Martínez, especialista en Neurofisiología, coordinadoras de la Unidad del Sueño y Ventilación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La semana siguiente, el martes 20, tomará el testigo el cardiólogo Francisco Jesús González Vilchez, del Servicio de Cardiología de Valdecilla, con una conferencia titulada ‘Y después de un infarto, ¿qué tipo de vida llevar, cómo y cuándo normalizar?’.

Para el 27 de febrero se ha programado la charla ‘¿Hipoacusia o sordera? Ruido medioambiental’, con Vicente Teigeiro Núñez, médico especialista en Otorrinolaringología del Hospital de Laredo.

El 6 de marzo, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Tejeiro, explicará al público el ‘Impacto de los residuos de medicamentos’.

Una semana más tarde, el martes 13 de marzo, la doctora Carmen Revuelta Talledo, oftalmóloga de Valdecilla, hablará de la tensión ocular y la importancia de su control para la prevención de la ceguera.

Y para cerrar la temporada, el 20 de marzo habrá una charla sobre la ‘Atención integral en el paciente anticoagulado’ de la mano de la hematóloga Rocío Pérez Montes, responsable del Área de Hemostasia de Valdecilla.

El concejal de Salud ha recordado que todas las charlas se celebrarán los martes, a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, con entrada gratuita y abiertas a público general.