Ayuntamiento de Santander


Una treintena de embarcaciones y más de 300 deportistas participarán en la Regata de Cruceros "Semana Grande"

17 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12185194_0.JPG

Alrededor de 35 embarcaciones y más de 300 deportistas participarán del 24 al 26 de julio en Santander en la Regata de Cruceros "Semana grande", que esta vez se dividirá por clases y contará además con regatistas de ciudades vecinas, como Gijón y Bilbao.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento y el Real Club Marítimo de Santander, la han presentado hoy el concejal de Deportes, Juan Domínguez; el vicepresidente primero del Club Marítimo, Jaime Piris, y el vicepresidente segundo, Ignacio Pereda.

Según ha subrayado Domínguez, Santander ha estado siempre ligada a la vela y, tras el éxito del Mundial del pasado verano, la ciudad apuesta ahora por no perder esa "estela" y servirse de este deporte para aumentar su atractivo deportivo y turístico.

Con esa premisa, Santander acogerá el próximo fin de semana esta Regata de Cruceros, enmarcada en los actos de la Semana Grande, y en el mes de septiembre organizará la Semana Internacional de Vela.

En la regata de la Semana Grande participarán embarcaciones de las clases cruceros IRC, Club y J-80 sobre recorridos técnicos en el Abra del Sardinero y recorridos costeros por el litoral próximo.

Para acercar la regata al público, las salidas y llegadas se establecerán en la duna de Zaera o en sus proximidades. Así, el viernes 24, primer día de las pruebas, los espectadores podrán seguir desde la duna la salida a las 13.30 horas, mientras que el sábado y el domingo será a las 12.00 horas, en el mismo lugar.

El responsable municipal de Deportes ha recordado que la duna de Zaera es uno de los legados que dejó para la ciudad el Mundial de Vela de 2014, un evento que además de crear "un nuevo lugar emblemático" con la duna y el restaurado dique de Gamazo, generó un impacto económico superior a los 37 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria. v

Ahora, ha agregado, uno de los objetivos del Ayuntamiento en el área de deportes es "potenciar Santander a nivel internacional como un referente" en el mundo de la vela, no perder la estela abierta con el Mundial y seguir contribuyendo así a incrementar el atractivo y potencial de la ciudad.

En este sentido, el vicepresidente del Club Marítimo ha señalado que la vela es un deporte generador de visitas y actividad económica, y ha mostrado su disposición para colaborar e implicar a las administraciones en eventos como éste que sirven para "poner en el escenario lo mejor de Santander".

También el vicepresidente segundo ha subrayado esa voluntad de colaboración, al tiempo que ha deseado ir consolidando esta prueba entre los puertos del norte de España y llegar a internacionalizarla en el futuro, atrayendo regatistas de Francia e Inglaterra.