Ayuntamiento de Santander


El TUS cerró 2019 con más de 19,5 millones de viajeros

07 Mar 2020
TUS Santander
autobuses_santander_0.jpg

César Díaz reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y detalla que el pasado año utilizaron los autobuses urbanos una media de 1.625.000 personas al mes

El Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) cerró 2019 con un total de 19.501.507 viajeros, 452.848 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha dado a conocer los datos del servicio en un balance que resume el número de viajeros, los usuarios por líneas, los medios y kilómetros comerciales realizados por la flota o los servicios especiales que el Ayuntamiento ofreció a los ciudadanos.

Díaz ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y la movilidad sostenible, y ha hecho una valoración positiva de los datos y del funcionamiento del TUS, que transportó una media mensual de 1,6 millones de viajeros, siendo junio el mes con más usuarios (1.996.553).

Respecto a las líneas con mayor afluencia, el edil ha detallado que fueron la 1 (PCTCAN – Odriozola) y la 2 (Corbán – Consuelo Berges) que sumaron 2,7 y 2,3 millones de pasajeros respectivamente.

El responsable municipal ha explicado que la flota prestó servicio con un total de 83 autobuses, 26 de ellos híbridos, 3 microbuses y uno especial para personas con discapacidad. Además, realizó 4.777.515 kilómetros comerciales, un 3,8 por ciento más que en 2018, con una media mensual de 398.000 kilómetros.

“Recientemente se incorporaron al servicio seis autobuses híbridos y tres microbuses, y la previsión es continuar el ritmo para conseguir una flota cada vez más moderna y sostenible”, ha afirmado el concejal.

César Díaz ha dado cuenta además de los viajes bonificados, gratuitos o los servicios especiales que se desarrollaron el pasado año y ha remarcado el carácter público y social del TUS que este año sigue mantenimiento precios y bonificaciones.

El precio del billete sencillo, ha explicado, se  mantiene este 2020 en 1,30 euros, mientras que cada viaje con la tarjeta recargable sigue teniendo un coste de 0,66 euros, incluyendo el transbordo gratuito durante una hora. Igualmente, la tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros (con viajes ilimitados en el trimestre natural), el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% continúa costando 17 euros al mes (también con viajes ilimitados) y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe tiene un precio de 9 euros.

“Comenzamos 2020 estrenando la nueva sede del TUS que va a contribuir a modernizar el servicio y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, un buen punto de partida para un año en el que afrontaremos grandes retos”.

Así, se ha referido a la renovación de la flota, a varios proyectos piloto para probar en el servicio un autobús 100% eléctrico y otro impulsado por gas, a la firma del nuevo convenio colectivo o a la nueva ordenanza reguladora que se aprobará este año.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email