Ayuntamiento de Santander


El TUS tendrá el próximo año un presupuesto de 21,8 millones de euros

28 Sep 2018
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Las tarifas seguirán congeladas y se mantienen también todas las bonificaciones, de las que se benefician unos 29.000 usuarios

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander tendrá el próximo año un presupuesto de 21,8 millones de euros, aproximadamente un millón de euros más que en 2018.

El aumento corresponde, principalmente, a la subida salarial de la plantilla y a las previsiones de gasto necesarias para dar cobertura al proceso de promoción interna que se prevé que finalice a lo largo de 2019.

Así, el próximo año se aplicará una subida salarial del 2,25 % a los trabajadores del TUS, de acuerdo con las previsiones establecidas por el Gobierno central y ampliable en otro 0,25 % en función de la evolución del PIB.

Y se incluye también la subida adicional del 0,25 % acordada para 2018 al haberse cumplido en 2017 los niveles de crecimiento del PIB requeridos para aprobar dicho incremento.

También aumentan las partidas de gasto en personal por el incremento de retribuciones ligado a la antigüedad de la plantilla, por el aumento de trabajadores derivado de la ampliación del servicio con la nueva Línea Central y por las previsiones realizadas para hacer frente a la promoción interna, que culminará en 2019.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha dado a conocer las cifras al finalizar la reunión del Consejo de Administración del TUS celebrada este viernes, en la que se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio y se ha informado de la organización del servicio para los próximos meses.

En la reunión también se ha acordado mantener de nuevo congeladas todas las tarifas del TUS y, también, el mantenimiento de todas las bonificaciones existentes, de las que se benefician actualmente unos 29.000 usuarios.

Así, en 2019 el precio del billete sencillo seguirá siendo de 1,30 euros, mientras que cada viaje con la tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros, incluyendo además el transbordo gratuito durante una hora.

Por su parte, la tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros (con viajes ilimitados en el trimestre natural), el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% seguirá costando 17 euros al mes (también con viajes ilimitados) y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe será de 9 euros.

Además de continuar congeladas todas las tarifas, se mantienen también todas las tarjetas bonificadas. Así, los niños santanderinos de 4 a 6 años pueden viajar gratis con la tarjeta PequeTUS (hasta los cuatro años es gratuito para cualquier usuario), y también disfrutan de viajes gratuitos las familias numerosas, los mayores de 65 años con ingresos inferiores a 1,5 veces el  IPREM y las personas con discapacidad del 65 % o superior.

Organización del servicio

Al margen de estos asuntos, en la reunión del Consejo de Administración del TUS el concejal de Movilidad Sostenible ha informado también de la organización del servicio para los próximos meses, con la recuperación de la antigua ordenación de líneas.

Según ha señalado Quirós, el TUS contará este invierno con un servicio “mejorado, reforzado y modernizado”, porque, junto a las antiguas líneas, se mantienen las ventajas del modelo implantado en febrero, como son el carril rápido, la priorización semafórica, la línea central o las paradas inteligentes.

En este sentido, el concejal ha subrayado que la Línea Central permite conectar en muy poco tiempo lugares muy frecuentados como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el eje de las calles San Fernando y Vargas, numerosas sedes administrativas, el campo de fútbol, las playas del Sardinero e instalaciones como el Palacio de Deportes o el de Exposiciones.

Por su parte, el carril rápido ofrece mayor agilidad en el tráfico para autobuses, taxis, motos y servicios de emergencia, y favorece la regularidad de las líneas del TUS.

En cuanto a los autobuses articulados, además de servir para continuar en el proceso continuo de renovación de la flota del TUS, se han mostrado muy eficaces para reforzar el servicio en los puntos o rutas en los que sea necesario en función de las demandas de cada momento.

Por último, los intercambiadores aportan también beneficios, el de Valdecilla porque desahoga las paradas de autobús existentes, que se veían colapsadas porque las utilizan, además del TUS, líneas regionales; y el del Sardinero, porque favorece la utilización del aparcamiento de los Campos de Sport como parking disuasorio para tomar desde él la línea central y llegar al centro en 7 minutos.