Ayuntamiento de Santander


Los vecinos de Santander podrán elegir el destino de un millón de euros del presupuesto municipal para 2016

03 Nov 2015
imagen Ayto. Santander
12489213_0.JPG

Los ciudadanos podrán participar a través de la plataforma Santander City Brain o en los buzones que se colocarán en los centros cívicos municipales

Los presupuestos municipales de Santander para 2016 incluirán 1 millón de euros para "presupuesto participativo", una iniciativa "novedosa y muy singular", que pondrá en marcha el Ayuntamiento a través de la cual los vecinos de la ciudad podrán plantear proyectos para que sean financiados con cargo a esa partida.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha explicado que los santanderinos, de cualquier edad, podrán proponer ideas a las que destinar esa parte del presupuesto municipal, bien a través de la plataforma Santander City Brain (www.santandercitybrain.com) o en los buzones que se colocarán en los centros cívicos municipales .

De la Serna ha remarcado que esta iniciativa se suma a todas aquellas acciones de participación ciudadana que ya se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Santander, así como al constante diálogo que mantienen los miembros del equipo de gobierno con los vecinos de la ciudad, escuchando y atendiendo, en la medida de lo posible, las demandas que plantean para sus barrios.

Ha señalado que, tal como ya se ha expuesto tanto en la reciente reunión con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad como en las de los Consejos de Distrito, el millón de euros se dividirá en cuatro partes iguales de 250.000 euros entre los distritos de la ciudad: Nordeste, Noroeste, Suroeste y Sudeste, con un presupuesto máximo por cada proyecto de 100.000 euros .

Las propuestas deberán cumplir los requisitos de ser de interés general, competencia del Ayuntamiento de Santander y constituir parte del presupuesto de inversión municipal (mejora del espacio público, de equipamientos, etc).

Podrán participar todas las personas empadronadas en Santander, sin límite de edad, "también los niños" (ha precisado el alcalde), siempre que cuenten con la edad suficiente para comprender y tener capacidad de leer y escribir.

De la Serna ha indicado que los participantes lo harán a título personal y no podrán participar las personas y entidades jurídicas ni quienes se encuentren en situación de incompatibilidad respecto del trabajo objeto del mismo, o incurran en los supuestos de incompatibilidad de la vigente normativa referida a cargos públicos.

Cada persona podrá presentar tantas ideas como quiera y en los distritos que desee. Serán ideas en fase de desarrollo del concepto o que estén en una fase inicial de desarrollo y que podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2016.

Durante el mes de febrero, su viabilidad será analizada por los servicios técnicos municipales y, una vez realizado este proceso, en marzo, se trasladarán las propuestas a los Consejos de Distrito, que serán los encargados de elegir las ideas finalistas en cada uno de ellos, que se publicarán en abril.

El alcalde ha apuntado que se valorará especialmente que las propuestas presentadas incidan en la contribución a un modelo de ciudad ambientalmente sostenible y la reducción de la huella de carbono (movilidad, energía, gestión de residuos y uso del agua...) y de una ciudad social y económicamente sostenible.

Además, se tendrá en cuenta que favorezcan la calidad del espacio público, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora en la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Los cuatro ganadores serán cada uno de los que obtengan el mayor número de votos en cada distrito y la idea más votada de Santander, que será la que obtenga el mayor número de votos de todas las propuestas de la ciudad, se llevará, además, un Kindle Paperwhite de Amazon .