Ayuntamiento de Santander


Santander registra un buen puente con una ocupación media del 80 por ciento

02 May 2016
imagen Ayto. Santander
palacio_magdalena.jpeg

Muchos hoteles han llenado la noche del sábado y el Palacio de la Magdalena ha recibido un millar de visitas en estos días

La concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, ha hecho hoy un balance “muy bueno” del puente del Primero de Mayo en el que los hoteles de la ciudad han registrado una ocupación media del 80 por ciento y muchos de ellos han estado al completo o rozando el lleno la noche del sábado, la de mayor movimiento de viajeros.

Además, el Palacio de la Magdalena ha recibido alrededor de un millar de visitas estos tres días y los centros de interpretación del Anillo Cultural han completado también todos los turnos de visitas.

Según ha destacado Igual, se trata de unos datos positivos, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo algunas comunidades autónomas han hecho puente este año y que las predicciones meteorológicas “no han ayudado”.

La concejala ha destacado que ha sido un buen puente para el sector turístico gracias, entre otras cosas, a la fidelidad de los viajeros que optan por Santander como destino y a su apuesta por un turismo cultural, familiar y de naturaleza.

“La ciudad ha sido de nuevo el destino elegido por muchos turistas que buscan una oferta ligada a la cultura, la gastronomía, el paisaje o la naturaleza, y encuentran en Santander una propuesta completa, para todos los públicos, que va mucho más allá del turismo de sol y playa”, ha subrayado Igual.

En opinión de la edil, este buen arranque del mes de mayo, unido a los positivos resultados conseguidos también en la Semana Santa, “son un buen indicador del repunte de la actividad en el sector”, que espera que se consolide en los próximos meses y se traduzca en un año favorable para el turismo.

Ocupación hotelera

Según los datos facilitados por el sector, la ocupación media de los hoteles de 3 a 5 estrellas durante este puente del Primero de Mayo ha sido del 80 por ciento.

El dato más alto fue el registrado la noche del sábado, con un 94 % de ocupación media, superada en muchos de los establecimientos hoteleros. De hecho, prácticamente la mitad de los hoteles colgaron el cartel de completo esa noche y otros estuvieron muy cerca.

La noche del viernes fue la de menor ocupación, con una media del 61 %, y el domingo se alcanzó un “muy buen dato”, del 84 %, sobre todo, teniendo en cuenta que este año no todas las comunidades han tenido puente, ha insistido Igual.

Turistas atendidos

Entre los viajeros, ha destacado especialmente la presencia de visitantes llegados desde Madrid y Castilla y León, dos de las regiones que más viajeros aportan habitualmente a la ciudad.

Y también se ha constatado una mayor presencia de turistas extranjeros con respecto a la Semana Santa. Así, de las alrededor de 900 personas atendidas estos días en las oficinas de información turística, un 16 % eran turistas extranjeros, frente a un 84 % de viajeros nacionales.

Los visitantes han podido disfrutar este puente del autobús turístico, de los centros de interpretación del Anillo Cultural, que han llenado todas las visitas, y también de otras propuestas como la Feria del Libro, la Ruta del Incendio, los paseos por la bahía o la visita guiada Tour y Tapas, que cada vez registra mayor demanda.

Un millar de visitas al Palacio de la Magdalena

Otro de los principales atractivos sigue siendo el Palacio de la Magdalena, que a lo largo del puente ha recibido alrededor de un millar de visitas y es uno de los recursos por los que más preguntan las personas que acuden a las oficinas de turismo.

Las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena, de unos 45 minutos de duración, permiten conocer la historia del edificio, residencia estival de los Reyes de España durante 17 veranos consecutivos, recorriendo espacios como la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, el Hall Real, el Comedor de Gala o el Salón de Baile, uno de los lugares favoritos de la Reina Victoria Eugenia.