Ayuntamiento de Santander


Unas 150 personas han participado en los programas de coaching para el empleo Primavera de ideas

28 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
taller_cocina_-_primavera_de_ideas_0.jpg

A través de dinámicas innovadoras que trabajan el área sensorial, la creatividad y el equilibrio emocional se ha tratado de potenciar la confianza, la motivación o el control del estrés para mejorar las habilidades para el empleo.

Unos 150 desempleados santanderinos han participado en los talleres del programa ‘Primavera de ideas’, basados en las técnicas de coaching y orientados a mejorar las habilidades para el empleo.

En total, se han impartido diez talleres diferentes en los que se ha tratado de potenciar la confianza, la motivación o el control del estrés a través de dinámicas innovadoras que trabajan el área sensorial, la creatividad y el equilibrio emocional.

Mediante estos ciclos de talleres de coaching, que se pusieron en marcha por primera vez en otoño en el marco del Pacto Territorial por el Empleo de Santander, se pretende potenciar las habilidades personales y profesionales de los desempleados y ayudarles a convertirse en su propio ‘coach’.

“Se trata, por tanto, de dotar a los participantes de estrategias y herramientas que mejoren su empleabilidad, no sólo a través de la capacitación que se oferta a través de otros cursos y programas formativos, sino también potenciando actitudes y formas de trabajar o de afrontar la búsqueda de empleo cada vez más útiles y demandadas en el ámbito laboral”, ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

En la edición de primavera, que acaba de terminar, se han ofrecido talleres en los que se ha recurrido al cine, la música, la escritura o la cocina para desarrollar las habilidades personales y profesionales, así como la inteligencia emocional.

Han sido talleres breves, generalmente de uno o dos días de duración, muy dinámicos y que tomaban como punto de referencia los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato).

A través de ellos, los participantes han aprendido a elevar su autoestima, a relacionarse con los demás y a plantearse objetivos acordes con sus intereses y circunstancias, utilizando para ello sus propios sentidos.

Mediante actividades prácticas, se ha logrado que los participantes no sólo se formen en coaching, sino que lo pongan en práctica y se conviertan en sus propios coach, con el fin de mejorar sus relaciones profesionales y personales.

Entre las actividades desarrolladas ha habido talleres de autoentrenamiento, manejo del estrés y la ansiedad, filmoterapia, desarrollo de la creatividad, gestión del tiempo, liderazgo, equilibrio emocional, etcétera.

El ciclo ha finalizado con el taller ‘Cocinando mi empleo’, orientado a potenciar las habilidades de trabajo en equipo a través de la cocina.