Ayuntamiento de Santander


26 jóvenes desempleados comienzan la fase práctica de la escuela taller Santander Avanza I

02 Aug 2017
imagen Ayto. Santander
recepcion_escuela_taller_santander_avanza_i_0.jpg

La alcaldesa de Santander ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los participantes en este programa, en las especialidades de promoción turística y de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Un total de 26 jóvenes desempleados santanderinos, de entre 16 y 29 años, han comenzado la fase práctica de la escuela taller “Santander Avanza I”, en las especialidades de promoción turística local e información al visitante y de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los participantes en este programa, que acaban de finalizar los 6 meses de formación teórica y que inician ahora la fase práctica, de otros 6 meses de duración.

Los 14 jóvenes desempleados que participan en la escuela taller de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes realizarán trabajos en La Magdalena y en el parque de Mataleñas.

Por su parte, los 12 participantes en la modalidad de promoción turística pondrán en marcha un nuevo programa de visitas guiadas al Sardinero, a los lugares representativos del incendio de 1941 y al Santander Medieval y Burgués, y darán apoyo en la Oficina de Turismo, el Palacio de La Magdalena y en las visitas al anillo cultural.

La escuela taller “Santander Avanza I”, organizada por el Ayuntamiento de Santander con el apoyo del Gobierno de Cantabria, tiene un presupuesto de más de 380.000 euros.

Los participantes en la especialidad de promoción turística local e información al visitante deberán contar con título de Bachiller y conocimientos de inglés y, una vez superado el proceso formativo, podrán obtener el certificado profesional de nivel 3.

En el caso de la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, se requiere tener al menos título de ESO y dará acceso al certificado profesional de nivel 2.

Las escuelas taller, de un año de duración, se dividen en una primera fase de formación teórica, completada con seis meses de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional en servicios municipales.

Un descenso del 14% en el paro juvenil en el último año en Santander

Para la regidora santanderina, los datos de paro en la ciudad siguen dando margen para el optimismo, pero siempre siendo realistas y sabiendo que hay que seguir trabajando en favor de la creación de empleo en la ciudad, teniendo en cuenta que no se trata de una competencia de la Administración Local sino de la autonómica.

En este sentido, ha recordado que, según los últimos datos de la EPA, la tasa de paro se redujo en Santander en el segundo trimestre de 2017 en 1,58 puntos con respecto al año pasado, hasta situarse en un 14,66 por ciento.

Además, la tasa de actividad aumentó 0,48 puntos en Santander  y la cifra de parados se redujo en un 9,84 por ciento en el último año, hasta alcanzar los 11.448 desempleados.

En cuanto al empleo juvenil, en el grupo de edad de entre 16 y 29 años, el descenso del paro en el último año es del 14 por ciento, ha precisado. 

Igual ha explicado que el objetivo que se plantea el Ayuntamiento con estas acciones formativas es que los desempleados que participan en ellas encuentren un trabajo al finalizarlas y, por ello, se deciden las áreas buscando siempre que sean especialidades demandadas por las empresas, que tengan altos índices de inserción laboral.

La alcaldesa ha señalado que los datos del desempleo entre los jóvenes indican que es más fácil incorporarse al mercado laboral cuando se dispone de una formación adecuada, por lo que el Ayuntamiento seguirá impulsando iniciativas como las escuelas taller, que ayuden a los jóvenes a adquirir los conocimientos y la experiencia necesarias para poder ser contratados o que les abran la puerta a opciones como el emprendimiento, una vía en la que también van a contar con el apoyo municipal.